UE: la mayoría apoyó el "no" austríaco al comercio de dos transgénicos

Idioma Español
País Europa

El Consejo de Medio Ambiente de la UE rechazó hoy por mayoría cualificada el levantamiento de las prohibiciones impuestas por Austria a dos tipos de maíz transgénico, el 'T25' y el 'MON810'

La decisión contradice la propuesta presentada por la Comisión Europea para eliminar esas cláusulas de salvaguarda.

Sólo el Reino Unido, Holanda, la República Checa y Suecia votaron a favor del levantamiento de esas prohibiciones, mientras que Finlandia se abstuvo, explicaron fuentes comunitarias.

España fue uno de los países que votó en contra de la propuesta de la CE, a pesar de que en el país se cultiva el 'MON810', una de las herencias del Gobierno de José María Aznar (1996-2004), explicó en rueda de prensa la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Narbona subrayó que España es partidaria de “fortalecer todos los mecanismos de cautela, prevención y vigilancia” en lo que se refiere a la presencia de ese maíz.

Fuentes comunitarias explicaron que, tras la decisión de hoy, la Comisión tiene tres opciones: volver a presentar la misma propuesta para la supresión de las cláusulas de salvaguarda austríacas, proponer una alternativa con el mismo objetivo o cambiar la normativa que se aplica a los transgénicos.

En todo caso, “la Comisión deberá analizar las razones de la decisión de los países”.

La CE propuso poner fin al veto a la comercialización de esos dos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que Austria decidió en 1999 (para el MON810) y en 2000 (para el T25).

Austria argumenta que su geografía, caracterizada por la presencia de pequeños valles, impide separar la agricultura transgénica de la que no utiliza OGM.

Sin justificaciones

Según la CE, los Comités Científicos de la UE han revisado las informaciones de los países que aplican prohibiciones a los transgénicos en los Veinticinco y han determinado que “no hay elementos de riesgo”, por lo que no están justificadas.

Bruselas considera además que este tipo de prohibición está “obsoleta”, tras consultar con la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria sobre las últimas informaciones de las autoridades austríacas.

Por el contrario, el Consejo consideró hoy que Austria está en su derecho de mantener esas salvaguardas.

Además de Austria, otros países comunitarios han impuesto seis medidas de salvaguarda similares para prohibir la comercialización de otros OGM: el maíz bt176 y dos variedades de colza, Ms1Rf1 y Topas.

Adn Mundo, Internet, 18-12-06

Comentarios