Un estudio interno realizado por Monsanto muestra efectos 'adversos' del maíz transgénico administrado a ratas

Por Terra
Idioma Español

Un estudio reservado realizado de forma interna por la compañía biotecnológica estadounidense Monsanto, y hecho público este mes por orden de la justicia alemana, muestra los efectos 'adversos' producidos por el maíz transgénico, cultivado y comercializado en Estados Unidos por esta empresa, detectados en ratas de laboratorio con las que se ha experimentado

En este sentido, científicos y miembros de ONG como Greenpeace mostraron su preocupación tras conocer la noticia, ya que 'si el maíz fuera totalmente seguro, como afirma Monsanto, '¿Por qué la firma trató de impedir que el Informe interno saliera a la luz?', plantea el responsable de Greenpeace en Canadá, Éric Darier.

Así, un Tribunal alemán ha permitido la difusión del Informe sobre la validez del maíz transgénico 'MON 863', después de desoír los argumentos de la compañía estadounidense, que apelaban a la confidencialidad del documento, según recoge IPS News.

El informe concluido en 2002, demuestra que las ratas a las que se les administró este tipo de maíz durante 90 días, sufrieron 'malformaciones en los riñones y un incremento en sus niveles de glóbulos blancos'. Ante estso datos, la empresa sostuvo que las 'supuestas' anomalías no se deben a la ingestión del maíz modificado genéticamente.

En este sentido, el vicepresidente para Regulaciones Alimenticias de Monsanto, Jerry Hjelle, recordó que las autoridades europeas ya habían concluido antes de su comercialización que el 'MON 863' 'no tendría, al parecer, un efecto adverso sobre la salud humana o animal o sobre el Medio Ambiente', ya que 'el producto cumplió con los trámites para su cultivo y consumo en Estados Unidos y Canadá, donde se está produciendo desde 2003'.

La aceptación del maíz transgénico en estos países ha venido acompañada por recortes presupuestarios en los departamentos de Recursos Humanos de los laboratorios científicos estatales, con lo que 'se ha transferido la responsabilidad del control de la salubridad de los alimentos a las propias empresas', que 'rara vez son supervisadas por los organismos reguladores', según indicó Darier.

MAS INVESTIGACION

De esta manera, algunos científicos consideraron que este estudio requiere 'una mayor investigación', ya que, 'si un experimento produce resultados tan chocantes, debe ser repetido', apunta el representante de la Comisión Biomolecular francesa, organismo encargado de evaluar los riesgos de los transgénicos, Gilles-Eric Séralini.

Además, y a juicio del científico encargado de revisar el estudio de Monsanto para el Gobierno alemán, Arpad Pusztai, la realización y presentación del Informe 'ha tenido muchos problemas', recordando que los expertos en nutrición y las revistas especializadas 'no aceptarían estos errores y malintepretaciones flagrantes'.

Monsanto no entregó el estudio a los reguladores canadienses o estadounidenses, sino que sólo hizo entrega de éste a los reguladores alemanes, según exige la normativa de la Unión Europea, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) 'no solicita estudios sobre los efectos de los transgénicos', según explica el científico del Centro de Sanidad Alimenticia (CFS), Doug Gurian-Sherman.

De este modo, la FDA sólo realiza recomendaciones y sugerencias, 'por lo que el proceso regulatorio de los cultivos transgénicos es controlado por las empresas', recordó Gurian-Sherman, que apuntó que las versiones sobre los efectos 'adversos' del maíz de Monsanto 'están circulando desde hace un año sin que ninguna agencia reguladora estadounidense haya intentado obtener el estudio completo'.

Terra, Internet, 29-6-05

Comentarios

04/07/2005
transgenicos, por potenkofer
Dios mio! creo que el fin de la humanidad esta mas cerca de lo que imaginamos