193 líderes Indígenas y campesinos perseguidos penalmente en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Líderes y lideresas indígenas y campesinos de Alta Verapaz, Izabal y la Costa Sur de Guatemala hacen del conocimiento público que respondiendo a una estrategia de acaparamiento de tierra y expansión de monocultivos, el Estado persigue y criminaliza a las familias que demandan acceso a la Madre Tierra, acusándoles de cometer los delitos de: Usurpación Agravada, Asociación Ilícita, Atentado, Coacciones, Amenazas, Robo Agravado y Detenciones Ilegales.

Desde el 2012 a la fecha los “tribunales de justicia” han girado 177 órdenes de captura en contra de líderes comunitarios organizados en el Comité de Unidad Campesina –CUC-, estas órdenes de aprehensión se encuentran vigentes; así mismo, 16 compañeros se encuentran ligados a proceso penal. Con ellos suman 193 campesinos y campesinas afectados, de 20 comunidades distintas a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, las 20 comunidades que tienen hermanos y hermanas con órdenes de captura y ligados a proceso tienen pendiente de ejecución órdenes de desalojo, lo que agrava aún más su situación.

Las familias campesinas, por su condición de extrema pobreza y por falta de empleo y oportunidades para su desarrollo, en las regiones rurales donde habitan, se han dado a la tarea de recuperar las tierras que les pertenecieron a sus ancestros, para darle el uso y cuidado que se merece.

Por otro lado el Estado de Guatemala no cuenta con protocolos y mecanismos para evitar la violación de derechos y el desplazamiento a la hora de efectuarse los desalojos. Además permite que los campesinos y campesinas sean agredidos física y psicológicamente por los empresarios, finqueros o su personal.

Ante la situación de vulnerabilidad de nuestros compañeros y compañeras exigimos:

Al Gobierno y su institucionalidad agraria que atienda y agilice los casos de acceso a tierra para las y los campesinos.

Que se respeten los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación y diálogo, y que no se entregue los listados con nombre y apellido al Ministerio Público –MP- para facilitar su aprehensión.

Al Ministerio Público y a los jueces demandamos que antes de solicitar y girar órdenes de captura y desalojo en contra de campesinos y campesinas verifiquen el proceso de negociación que se lleva con la institucionalidad agraria. Y que se verifique fehacientemente si realmente nuestros hermanos han cometido o no los delitos por los que son acusados.

A las instituciones y organizaciones que velan por los derechos humanos les llamamos a velar por los derechos de las comunidades que están siendo afectadas y que hacen valer sus derechos como pueblos indígenas y como campesinos.

¡A mayor represión, mayor organización!

 Fuente: Comité de Unidad Campesina –CUC-

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

Alerta en el Bajo Aguán: fallido desalojo de “Los Cachos” provoca amenazas y ataque mortal a joven campesino

Alerta en el Bajo Aguán: fallido desalojo de “Los Cachos” provoca amenazas y ataque mortal a joven campesino

Israel continúa expandiendo su ocupación en Gaza a pesar del alto al fuego

Israel continúa expandiendo su ocupación en Gaza a pesar del alto al fuego

Seis huelguistas hospitalizados en Reino Unido tras 39 días sin respuesta del Gobierno

Seis huelguistas hospitalizados en Reino Unido tras 39 días sin respuesta del Gobierno

La sociedad civil pide la liberación urgente de los miembros de La Vía Campesina en Palestina

La sociedad civil pide la liberación urgente de los miembros de La Vía Campesina en Palestina

Comentarios