Argentina: Avanza el escrutinio de la Consulta Popular sobre Represas

Comunicamos que el conteo de votos y la sistematización informática de las planillas correspondientes a la Consulta Popular sobre Represas se está desarrollando normalmente en el centro operativo ubicado en el segundo piso de la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en calle Salta 57. Hasta el momento se ha podido escrutar el 53% de los votos emitidos, y se espera poder concluir el conteo y la sistematización en los próximos días.

Se encuentra trabajando en el conteo un equipo de voluntarios. Se trata de una tarea minuciosa que requiere de la mayor paciencia y responsabilidad. Queremos garantizar la total transparencia y minuciosidad durante el escrutinio, y dada la modalidad que tuvo la votación, se vuelve imprescindible corroborar cada voto —uno por uno— para evitar que cuente como válido cualquier sufragio emitido en el marco de alguna posible irregularidad.

Recordamos que la metodología de votación de la Consulta Popular sobre Represas, contemplaba la puesta en urna del voto escogido – Si o No – y la rubricación de dicho voto – con nombre completo, DNI, firma y voto – en las planillas autorizadas. Es por ello que en la etapa de escrutinio, al conteo manual de los votos contenidos en las urnas, se debe sumar la sistematización y control de cada uno de los votos, a través de un sistema informático que permite detectar irregularidades como ser, por ejemplo el voto doble.

Cualquier persona interesada en sumarse al escrutinio en calidad de voluntario puede hacerlo simplemente acercándose al centro operativo.

Hasta el momento entonces, de un total de 120.418 votos, escrutado el 53%, se registra un 97% de votos por el No y un restante 3% por el Si.

Muchas gracias.

Fuente: Mesa Provincial No a las Represas

Temas: Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

¿Quiénes están detrás del megaproyecto extractivista Copiaport-E?

¿Quiénes están detrás del megaproyecto extractivista Copiaport-E?

Tribunal Colegiado concede suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Tribunal Colegiado concede suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Indígenas ocupam o terminal da Cargill, em Santarém (PA), contra o decreto que autoriza a dragagem do Rio Tapajós. Foto: Karina Andrade

A luta continua! Decreto não é revogado e mobilização indígena contra a dragagem do Tapajós permanece

Hidrovias industriais propostas trariam, assim como grande parte dos outros projetos de represas amazônicas, desmatamento em larga escala

Após mobilizações, governo federal suspende dragagem no Rio Tapajós

Comentarios