Cerdos con garantía

Idioma Español

Una nueva crisis, esta vez en forma de gripe, llega para hacer que se tambalee el mundo globalizado, y, como siempre, tenemos una doble obligación: abordar urgentemente sus repercusiones mientras tomamos nota para aprender de ella.

Y sería oportuno reflexionar, como ha hecho la investigadora Silvia Ribeiro en La Jornada, de México, sobre los riesgos que asumimos en la cría industrial de cerdos, donde se crea un ambiente que "incrementa las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos".

Sabedores de que estos modelos de producción tan masificados están en el origen de la pobreza y el éxodo que se vive en el mundo rural (solo en EEUU, en los últimos 40 años hemos pasado de un millón de granjas con una media de 50 cerdos, a unas 65.000 con un promedio de mil animales) tenemos nuevos motivos para reivindicar la producción de alimentos a pequeña escala, con --ahora sí-- completas garantías sanitarias, sociales y ecológicas.

Gustavo Duch
Veterinarios sin Fronteras

Temas: Sistema alimentario mundial

Notas relacionadas:

El Índice de precios de los alimentos de la FAO sube por tercer mes consecutivo debido

El Índice de precios de los alimentos de la FAO sube por tercer mes consecutivo debido

UNICEF/Zerihun Sewunet Un niño hace rodar un contenedor de agua en Dollow, en la frontera somalí con Etiopía.

Seis millones de personas afronta un «riesgo real de hambruna» en Somalia

UNICEF/Zerihun Sewunet Un niño hace rodar un contenedor de agua en Dollow, en la frontera somalí con Etiopía.

Seis millones de personas afronta un «riesgo real de hambruna» en Somalia

Tres jeques de la familia real Al Nahyan controlan las empresas que reciben fondos europeos.

La familia real de Emiratos Árabes ha recibido 71 millones en ayudas europeas por cultivar en España, Italia y Rumanía

Comentarios