Chile: Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Corrupto, innecesario e inviable
El 2 de agosto, los defensores de los ríos de Chile, recibimos una noticia que nos levantó el corazón y la esperanza. El mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), presentado al gobierno de Chile el año 2008 por la transnacional norteamericana AESGener entró en serios problemas técnicos y financieros, que ya vienen evidenciándose desde el año 2016, y que se suma a la fuerte oposición ciudadana desde sus inicios.
Como es sabido, Chile tiene un modelo neoliberal extractivista en que se han privatizado los recursos fundamentales de su territorio. Esto ha desencadenado una serie de mega proyectos mineros, energéticos, forestales y agroexportadores que tienen al país con zonas de sacrificios y a las comunidades empoderadas defendiendo sus territorios.
Por ley, el agua en Chile es un bien de uso público, pero es el único país del mundo que la gestiona y vende como un bien transable en el mercado, un bien económico privado, amparado en una Constitución y un Código de Aguas heredados de la dictadura militar, desde 1981.
Estos cuerpos legales no solo separan el agua de la propiedad de la tierra, sino que tienen a muchas personas sin agua, bebiendo de camiones municipales, sin poder cubrir sus necesidades básicas debido a la especulación, acaparamiento y la no priorización de usos. Por esta razón la gran mayoría de los ríos en Chile están amenazados de una u otra manera.
- Para acceder a la noticia completa (PDF), haga clic en el enlace a continuación:
Fuente: Rebelión
Notas relacionadas:
La carretera que amenaza a la rana Jambato o Arlequín
Informe de la Misión Civil de Observación sobre impactos y afectaciones del Tren Maya
Infraestructura vial y áreas protegidas: disputas territoriales en el oriente boliviano