Comité contra las fumigaciones con glifosato duda ante anuncio de suspensión aérea

El 20 de marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Frente a esta evidencia, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, el 9 de mayo anunció la suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en ese país.

Para el Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones (CIF) que realiza desde el 2002 un acompañamiento a los campesinos de frontera norte afectados por las aspersiones aéreas químicas. La noticia de la suspensión alegra, pero cuestiona a la vez que se haga sin un análisis adecuado:

1. ¿Se van a exigir responsabilidades en Colombia a quienes desoyendo los consejos científicos tomaron la desacertada decisión política de fumigar con un producto no probado suficientemente y lo presentaron como “inocuo”?

2. ¿Se le va a pedir responsabilidades al Sr. Solomón, autor del vergonzoso estudio que presentó a la OEA subrayando la inocuidad del glifosato en las aspersiones aéreas del Plan Colombia?

Ecuador debería gestionar su apoyo a Colombia para que el gobierno de ese país no retome la política fracasada de las aspersiones aéreas que tanto han afectado a este país. Pero para ello debe vencer la actitud sumisa de los acuerdos firmados en septiembre del 2013.

Frente a tanta duda, exigimos respeto, dignidad y el cese total de las aspersiones aéreas.

Lea la carta completa: Aquí

Fuente: Tegantai

Temas: Agrotóxicos, Salud

Notas relacionadas:

Eles não somem: ‘químicos eternos’ intoxicam alimentos na Europa e EUA

Eles não somem: ‘químicos eternos’ intoxicam alimentos na Europa e EUA

Agroindustria y resistencia de las abejas en Los Chenes

Agroindustria y resistencia de las abejas en Los Chenes

Protesto em frente ao Congresso Nacional, durante votação da nova lei de agrotóxicos, que deu poderes extras ao Ministério da Agricultura e Pecuária para a liberação de venenos. Crédito: Evaristo Sá/AFP

Agrotóxicos foram feitos para matar, e nós queremos viver

Comentarios