Comunicado de prensa: Libertad inmediata para Feliciano Valencia
La Alianza por la Soberanía Alimentaría de los Pueblos de América Latina y el Caribe (Alianza) exige la liberación inmediata del hermano Feliciano Valencia por parte del Estado colombiano.
"Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo"
Tashuhka Witko, 1840 - 1877
La detención arbitraria del hermano Feliciano Valencia por parte del Estado colombiano, a través de sus Tribunales de Justicia, irrespeta a los Pueblos Indígenas en Colombia es parte de su política permanente de agresión a las instituciones jurídicas autónomas y reconocidas de los Pueblos Indígenas.
Es una muestra clara del 'modus operandi' del Estado colombiano contra los derechos humanos y colectivos de los Pueblos, en especial de los Pueblos Indígenas y sus Autoridades Indígenas.
El Estado colombiano continua engrosando la lista de gobiernos y Estados que criminalizan la protesta social, encarcelando o asesinando sin piedad a sus dirigentes o a aquellos que defienden sus derechos. Situación similar sufren, entre muchos otros, el Pueblo Mapuche, a manos del Estado chileno, o el hermano Leonard Peltier, encarcelado desde hace casi cuarenta años en los Estados Unidos de Norteamérica.
La Alianza rechaza contundentemente está acción del Estado colombiano y extiende a Feliciano Valencia, a su Pueblo Indígena y a sus organizaciones y movimientos sociales toda nuestra fuerza y solidaridad y nuestro reconocimiento por su valor, sabiduría y persistencia en la lucha por la Vida, la Autonomía y libre determinación de los Pueblos Indígenas en Colombia.
Solicitamos a la Relatora Especial por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que se pronuncie contra la detención de Feliciano Valencia y que realicé acto de presencia para la liberación de los detenidos políticos.
Hacemos un llamado internacional a las organizaciones miembro del Comité Internacional por la Soberanía Alimentaria y a sus aliados a pronunciarse en favor de la Libertad de Feliciano Valencia.
Comité Facilitador de la Alianza
Notas relacionadas:
Israel continúa expandiendo su ocupación en Gaza a pesar del alto al fuego
Seis huelguistas hospitalizados en Reino Unido tras 39 días sin respuesta del Gobierno
La sociedad civil pide la liberación urgente de los miembros de La Vía Campesina en Palestina