Esta tierra es campesina, no de los mercados de carbono

Idioma Español
País Ecuador
- Fotos de Carolina Zambrano.

En las montañas ecuatorianas, unas 200 familias campesinas enfrentan a la empresa Rainforest Ecuador (RFEE) que busca despojarlos de sus tierras, a través de una campaña de desprestigio y con escrituras falsas. Este ensayo fotográfico muestra la relación de las comuneras y comuneros con su tierra y el peligro que representa para las comunidades campesinas la falsa solución de los mercados de carbono.

En el noroccidente de Ecuador, en las provincias de Pichincha e Imbabura, quienes han habitado por décadas esas zonas de montaña corren peligro de ser desplazados por una nueva estrategia de negocio y acaparamiento de tierras: la especulación en los  mercados globales de carbono. Un sistema financiero, avalado por Estados y organismos internacionales, en el que empresas contaminantes prometen compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero con proyectos que absorban o remuevan carbono.

Las campesinas y campesinos de Selva Alegre, Quichinche y San José de Minas denuncian a la empresa Rainforest Ecuador por pretender apropiarse de más de 9.000 hectáreas, habitadas por más de 200 familias, que migraron a esas tierras hace aproximadamente cien años y cuentan con títulos de propiedad reconocidos por las administraciones gubernamentales con cabecera en las ciudades de Otavalo y Quito.

Este trabajo fotográfico retrata a los comuneros y comuneras afectadas por el caso Rainforest. Muestra su relación de interdependencia con el territorio y desenmascara las lógicas binarias moderno-occidentales desde donde también se pretende proteger al ambiente.

El caso Rainforest Ec pone en evidencia un entramado de corrupción que dio como resultado una escritura fraudulenta, que involucra a funcionarios del Estado y empresarios a lo largo de los años. En 2005 “a través de manipulación de inspecciones judiciales, corrupción de peritos, notarios y registradores de la propiedad, UCPEIN S.A. inscribió una escritura fraudulenta ‘ampliatoria y aclaratoria’ que modifica enormemente la extensión de una propiedad, pasando esta de aproximadamente 100 hectáreas a 9.190 hectáreas”, denuncian desde  Fundación Aldea, organización que acompaña a las familias campesinas, sobre el trasfondo del conflicto.

La compañía Rainforest Ecuador “compró” en 2020 los títulos de tierra a la firma UCPEIN S.A, a pesar de ser advertida sobre el conflicto que ya mantenía con las familias campesinas por, al menos, 162 predios. Por esos territorios que pretenden ser quitados a las comunidades, el Estado ecuatoriano ya había pagado más de 150.000 dólares del Programa Socio Bosque (PSB) entre 2009-2014 a la empresa UCPEIN S.A.

Desde la adquisición de las falsas escrituras, Rainforest inició una campaña de criminalización, acusando a las familias comuneras de ‘invasoras’ y ‘secuestradoras’, persiguiendo a las personas defensoras de las comunidades e impulsando el desprestigio a las familias campesinas que reclaman: “Escuchen a las comunidades”, “Protejan los derechos campesinos de la tierra”, “Alto al negocio en nuestra tierra”.

Fuente: Agencia Tierra Viva

Temas: Crisis climática, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales

Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales

Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo

Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo

Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida

Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida

Sri Lanka: El impacto del ciclón Ditwah en la agricultura, el campesinado y la soberanía alimentaria

Sri Lanka: El impacto del ciclón Ditwah en la agricultura, el campesinado y la soberanía alimentaria

Comentarios