Guatemala: CPO, “denunciamos nueva planificación de agresión sobre nuestros pueblos”

Hace dos días empezó a llegar maquinaria nuevamente a San Rafael las Flores, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la suspensión de operaciones de la Mina el Tambor propiedad de Radius Gold.

Hace dos días elementos del ejército y la policía nacional se mantiene resguardando la maquinaria, intimidando y provocando a las comunidades.

Similar situación está pasando en la zona norte de Huehuetenango donde hace dos días empezó el desplazamiento de un exagerado número de elementos del ejército con destino a la comunidad de Pojom, San Mateo Ixtatan, Huehuetenango con la intención de resguardar el ingreso de maquinaria para la construcción de la hidroeléctrica Pojom I, propiedad de la empresa Hidralia energía- PDH.

Denunciamos enérgicamente esta nueva ofensiva planificada maliciosamente por el gobierno de Guatemala y las empresas extractivas; en un momento de crisis institucional, cuando el descontento social está generalizado como consecuencia de las acusaciones falsas construidas por las empresas en contra de 9 líderes comunitarios que actualmente guardan prisión preventiva.

Responsabilizamos desde ya al gobierno corrupto e ilegitimo de Guatemala por provocar violencia y crisis en nuestras comunidades, víctimas de la imposición de un modelo económico ajeno, así como las consecuencias que puedan resultar de esta provocación.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional denunciar esta injusticia y estar vigilantes de las operaciones irresponsables que las empresas están promoviendo en complicidad con las empresas transnacionales.

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Notas relacionadas:

Confirman grave situación humanitaria de detenidos en Libia del Convoy Global Sumud Magreb con ayuda humanitaria a Gaza

Confirman grave situación humanitaria de detenidos en Libia del Convoy Global Sumud Magreb con ayuda humanitaria a Gaza

Foto: Radio Temblor - Radiotemblor.org

Organizaciones sociales de Panamá y aliados internacionales promueven una petición para exigirle al gobierno que rechace negociar con la minera Fir...

Fuerte respaldo de la CSA al sindicalismo argentino en el marco de los debates de la Comisión de normas de la OIT

Fuerte respaldo de la CSA al sindicalismo argentino en el marco de los debates de la Comisión de normas de la OIT

Pueblos originarios y campesinos movilizados ante la amenaza de un retroceso democrático

Pueblos originarios y campesinos movilizados ante la amenaza de un retroceso democrático

Comentarios