La letra chica del «acuerdo covid» que acelerará la depredación ambiental en Chile

Idioma Español
País Chile

La politóloga y coordinadora de política y regulación de Chile Sustentable, Pamela Poo, acusó este domingo la existencia de una «letra chica», en términos ambientales, en el denominado «acuerdo covid» alcanzado este domingo por el Gobierno de Piñera y algunos partidos de Oposición.

Se trata de un «fast track» para los proyectos de inversión, mencionado en el acuerdo como un ítem de «agilización regulatoria y de plazos para proyectos de inversión».

Al respecto, Pamela Poo manifestó a El Ciudadano que «es la misma estrategia de siempre, acelerar los proyectos de inversión. Los empresarios se quejan que hay muchos trámites y permisos para los proyectos mineros y energéticos, y que eso les hace demorar».

En ese sentido, indicó que los partidos opositores «ni siquiera fueron capaces de amarrar una reactivación económica verde, sustentable, algo distinto a lo que nos trajo a la crisis actual. Por otra parte, acuerdan que la Comisión Nacional de Productividad es la que va a proponer la agenda regulatoria de los plazos para los proyectos. ¿Y quien compone esta comisión? Es como un Ministerio de Hacienda con puros economistas ( ver composición del consejo aquí). ¿Dónde esta la transversalidad para tomar decisiones en términos ambientales?», se preguntó Poo.

Finalmente, la politóloga comentó que este acuerdo significa que «por tres meses le aseguraste ingresos a las familias, pero después, otras familias van a tener que soportar por muchos más años, proyectos de inversión que son sumamente invasivos en relación al agua, al territorio. Entonces, seguimos con la misma senda de profundizar las crisis ambientales que ya tenemos».

Lee el «acuerdo covid» aquí:

Recordemos que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció durante la madrugada de este domingo que el Gobierno alcanzó un «acuerdo transversal» con representantes de «parte de la oposición» (PPD, PS y la DC), para enfrentar con la crisis económica que atraviesa Chile, en medio de la propagación del coronavirus.

Fuente: El Ciudadano

Temas: Crisis climática, TLC y Tratados de inversión

Notas relacionadas:

Bhotekoshi 2026: el Fondo Verde para el Clima le falló a las comunidades de Nepal cuando se necesitaban medidas urgentes

Bhotekoshi 2026: el Fondo Verde para el Clima le falló a las comunidades de Nepal cuando se necesitaban medidas urgentes

Una embarcación sobre suelo agrietado en el lago de Güija durante condiciones de sequía en Metapán, El Salvador, el martes 1 de septiembre de 2026.Camilo Freedman/Bloomberg/Getty Image

La ONU reconoce que el mundo rebasará el umbral de 1.5 °C antes de que termine la década

Perú perdió el 59% de sus glaciares en seis décadas: riesgos crecientes para agua, agricultura y comunidades

Perú perdió el 59% de sus glaciares en seis décadas: riesgos crecientes para agua, agricultura y comunidades

Foto: Centro de Predicción del Tiempo (ENSO)

El Niño despertó: lluvias extremas y olas de calor para un planeta en crisis climática

Comentarios