México: Acusan corrupción y afectaciones por actividad minera

"Cualquier mega-proyecto que tenga la extracción de bienes naturales como el principal sustento; es un proyecto que pone en riesgo el territorio donde se piensa construir".

Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería vemos con preocupación que los mega-proyectos mineros en la región ComCáac siguen latentes por parte de empresarios a base de corrupción y métodos ilegales pretenden hacer uso de las concesiones mineras para la explotación; lo cual generara un gran impacto socio-ambiental en las dos comunidades pertenecientes al territorio ComCáac.

A esta problemática se le suma el proyecto denominado Proyecto Tiburón Agua y Energía con el pretende construir una planta desalinizadora de agua; un proyecto de energía mareomotriz; la explotación minera de la Isla del Tiburón y un proyecto turístico. Lo cual no solo no ha sido consultado a la población; sino que se presenta como un proyecto que dejara beneficio económico; cuando no es sino una falsa solución que no se adapta a los enfoques eco sistémicos y/o a la cosmovisión del pueblo ComCáac.

Nos preocupa el actuar tanto del gobierno federal como del gobierno estatal que no se han pronunciado a favor de la comunidad; sino todo lo contrario; las posturas de los dos órganos de gobierno han sido de complicidad o en el mejor de los casos de un total silencio ante este riesgo que corre las comunidades de Punta Chueca y Desemboque. Cualquier mega-proyecto que tenga la extracción de bienes naturales como el principal sustento; es un proyecto que pone en riesgo el territorio donde se piensa construir; cuando hablamos de pueblos originarios el riesgo aumenta, pues a la pérdida del patrimonio ambiental se le suma la pérdida del patrimonio cultural milenario de estos pueblos; es por eso que desde la Red Mexicana de Afectados a la Minería hacemos un llamado a los órganos de gobierno para que actúen en consecuencia protegiendo lo que por ley tiene que proteger. El derecho de los pueblos a decidir y vivir en armonía con su entorno; el derecho a tener un medio ambiente sano y el derecho de continuar viviendo desde su propia cosmovisión, misma que parte de un profundo respeto a la naturaleza que los rodea y un amor a la tierra como dadora de los bienes que necesitan para el buen vivir.

Exigimos que la Procuraduría Agraria no haga oídos sordos a los pedidos de los comuneros y que cumpla su trabajo de forma expedita sin poner trabas absurdas que no tienen un fundamento legal. Invitamos a las comunidades cercanas a involucrarse en la defensa del territorio ComCáac pues es una defensa por la vida y por la tierra.

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Temas: Minería, Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

En la imagen principal (de izquierda a derecha): Eduardo Hochschild Beeck, Donald Trump y Andrea Nicolaj

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco

Guatemala gana arbitraje tras años de resistencia pacífica en La Puya

Guatemala gana arbitraje tras años de resistencia pacífica en La Puya

Jaime Cuéllar: «Acuerdo con el sector cooperativista minero debilita al Estado y lo pone en riesgo»

Jaime Cuéllar: «Acuerdo con el sector cooperativista minero debilita al Estado y lo pone en riesgo»

La mina, la propiedad privada y El Estor

La mina, la propiedad privada y El Estor

Comentarios