Panamá: Campesinos reafirman rechazo a hidroeléctricas

Idioma Español
País Panamá

Campesinos/as de los Distritos de Santa Fé, San Francisco y Calobre de la provincia de Veraguas se movilizaron en rechazo a la hidroeléctrica Cerro Gordo sobre el río Santa María

La Conferencia Episcopal Panameña, en su carta Pastoral – la Justicia Social en Panamá, del 6 de marzo de 2001 nos dice: Reto de la Ecología y el Medio Ambiente. La conciencia Ecológica ha ido

creciendo, somos rehenes de un modelo de desarrollo que se sitúa en contra del sentido del universo, para el cual la Ecológico y lo Social no es prioridad (pág. 65).

El pueblo asistente al FORO PÚBLICO, manifiesta mediante su firma a la nación panameña lo siguiente:

1. Que nunca se nos consultó realmente y ampliamente el impacto y las consecuencias para nuestro nivel de vida, cultura, bienes y patrimonio histórico el PROYECTO HIDROELÉCTRICO CERRO GORDO, promovido por la empresa MIFTA 52, Inc., localizado en los Corregimientos San José y El Cuay en San Francisco y Santa Fe de la Cuenca y afluente del RÍO SANTA MARÍA.

2. Que las encuestas que se nos aplicaron no explican el alcance de vidas verdadero de dicho proyecto, así como el impacto que iba a tener en nuestras comunidades. Incluyendo las ubicadas río arriba y río abajo.

3. Las hidroeléctricas no traen beneficios, al contrario, traen perjuicios y daños irreversibles AL ECOSISTEMA, AL MEDIO AMBIENTE Y PROVOCAN CONFLICTOS SOCIALES ROMPIENDO LA ARMONÍA Y LA PAZ

4. Que nuestras tierras no están a la venta, ni tampoco nuestros ríos, del cual dependemos bien o mal para muchas actividades sociales, familiares Y económicas.

5. Que la Constitución nos ampara en nuestros derechos y deberes, por eso recurrimos a la ASEP, DEFENSORIA DE DERECHOS HUMANOS, MUNICIPIO, JUNTA AMBIENTAL Y CONVENIOS INTERNACIONALES, a fin de que nos protejan o apoyen EN LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA.

6. Que vivimos en una etapa de crisis del agua en el mundo, y nuestro país no se escapa, por ello debemos defender nuestros pocos ríos que nos quedan para que estén limpios, sanos, y libre de contaminación y daño de cualquier tipo.

7. Rechazamos este tipo de FORO Y TODO FORO CONSULTIVO Y DE MERO TRAMITE, POR NO SER VINCULANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ya que no sirve para nosotros, sino para la empresa y quienes se benefician. Pues nuestras recomendaciones y quejas jamás se atienden, ni responden a nuestros argumentos. Todo por el contrario la ASEP la utiliza para darle el aval a la empresa E ignora nuestras acciones.

Por eso y mucho más decimos fuera toda hidroeléctrica de nuestra provincia.

Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE

Miembros de la Red Nacional en Defensa del Agua

Fuente: Radio Temblor

Temas: Megaproyectos

Notas relacionadas:

Construcción estación Tren Maya y zona arqueológica Chichen Itza, Yuc. Foto: Ixim Plascencia

Informe de la Misión Civil de Observación sobre impactos y afectaciones del Tren Maya

Infraestructura vial y áreas protegidas: disputas territoriales en el oriente boliviano

Infraestructura vial y áreas protegidas: disputas territoriales en el oriente boliviano

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco

Comentarios