Paraguay: ¿Quieres saber qué ha pasado en Curuguaty?

Por Oxfam
Idioma Español
País Paraguay

"Amnistía Internacional y Oxfam denunciamos esta grave violación de los derechos humanos, que es consecuencia de la grave y fuerte desigualdad en el acceso a la tierra en Paraguay".

Exigimos justicia para las familias de #Curuguaty:

 

En 2014, firmaste para que el presidente de Paraguay entregase a las familias campesinas de #Curuguaty (Paraguay) la tierra pública de Marina kue. A pesar de la presión ejercida, el Gobierno no reconoció el derecho de las familias a volver a las tierras y la situación hoy es aún más grave.

 

Todo empezó cuando en 2012, las familias fueron expulsadas violentamente de las tierras en lo que se conoce como la "Masacre de Curuguaty". Murieron seis policías y once campesinos y los hechos provocaron la destitución del presidente del país en ese momento.

 

Ahora, hombres y mujeres campesinos han sido condenados por la muerte de los seis policías, pero el tribunal no ha investigado las muertes de los otros once campesinos ocurridas en el mismo suceso, ni las denuncias de torturas y ejecuciones realizadas por varios campesinos. Además el tribunal no se ha pronunciado sobre la propiedad de las tierras.

Amnistía Internacional y Oxfam denunciamos esta grave violación de los derechos humanos, que es consecuencia de la grave y fuerte desigualdad en el acceso a la tierra en Paraguay.

- Conoce todos los detalles y testimonios: Aquí

Fuente y foto: OXFAM Intermón

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Régimen de Israel asesinó a más de 600 gazatíes desde el comienzo de la tregua

Régimen de Israel asesinó a más de 600 gazatíes desde el comienzo de la tregua

Familias denuncian una crisis de desapariciones forzadas en Chiapas en medio de la simulación institucional

Familias denuncian una crisis de desapariciones forzadas en Chiapas en medio de la simulación institucional

Solidariedade do MPA ao Movimento Campesino Indígena de Missões na Argentina

Solidariedade do MPA ao Movimento Campesino Indígena de Missões na Argentina

Noticias ONU Desplazamientos forzados en Gaza.

ONU Derechos Humanos alerta sobre la "limpieza étnica" de los palestinos por parte de Israel

Comentarios