Perú: ¡Peligro de represión violenta a indígenas del Yaguas!

La Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) informa a la opinión pública nacional e internacional sobre peligro de represión en la zona Reservada del Yaguas, indicando como responsable al SERNANP, a través del siguiente comunicado.

Comunicado N° 02/2017

¡Peligro de represión violenta a indígenas del Yaguas!

¡Hacemos responsables al SERNANP!

Hoy en la mañana, una embarcacion pequeña de la Marina, con militares armados y solicitando mas refuerzos militares, amenazando con represión violenta a Ios hermanos Tikuna, Yagua,Huito, Kichwa, que estamos ocupando nuestros propios territorios ancestrales, en la boca del río Yaguas, reclamando que cese la soberbia del SERNANP y se incluya una reserva comunal, en la parte cercana de la Zona Reservada Yaguas, y en la más distante, el parque nacional.

Nada más pedimos, nada más que derechos, usos consuetudinarios, medios de vida. Y por pedir esto, es inaceptable que pueda haber violencia, que corra bala, haya heridos, presos, y peor muertos. lnjustificable que ante el clamor del pueblo indígena, se responda con represión.

Hacemos responsables de lo que pueda ocurrir y sus consecuencias, a Pedro Gamboa, jefe del SERNANP y otros funcionarios ya identificados de esa institución limeña que ordena esta represión por proyectos sigue terqueando en que nos metan palo. ¿Que pasó señores vice ministros Alfredo León (MINAM) y Alfredo Luna (MINCUL)? Ustedes prometieron ante la presidenta de la comisión de pueblos y ecología (CPAAAE) que iban a estudiar nuestra propuesta, pero no que ese "estudio" iba ser más violencia. ¿ El jefe del SERNANP no les hace caso, hace Io que se le antoja y presiona por más represión? Pedimos a la Sra. María Elena Foronda, Presidenta de la CPAAAE que cite al congreso a la ministra Elsa Galarza, para que delante nuestro diga la verdad de lo que ocurrirá con nuestros territorios y derechos.

Exigimos al Presidente del GOREL su intervención inmediata, ya que su carta al Presidente de la República, que agradecemos, llamando al diálogo y solución respetando derechos y nuestra propuesta, no la pueden archivar, y mandonear en Loreto, esos burócratas desde Lima, insensibles y soberbios.

En próximo comunicado analizaremos el pronunciamiento mañoso del SERNANP del día de ayer 30 de Junio.

Loreto, 1 de julio del 2017

OCIBPRY

Comunidades bases: Alamo, Huapapa, Primavera, Santa Rosa Cauchillo

Comunidades del medio Putumayo que apoyan la propuesta de Reserva Comunal.

Nuevo Porvenir

Mairidicai

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

Amigos de la Tierra Internacional condena el imperialismo liderado por Estados Unidos y hace un llamamiento a la paz

Amigos de la Tierra Internacional condena el imperialismo liderado por Estados Unidos y hace un llamamiento a la paz

En cubierta, Orestes, suboficial de puente, reúne a la tripulación y explica las maniobras necesarias para preparar la bajada de las RHIB, las lanchas rápidas que se convierten en la primera línea de acción en caso de rescate. Jaime Pérez Rivero

Más de 110 personas han sido procesadas por ayudar a personas migrantes en 2025

Juventudes sindicales debaten el futuro del trabajo en plataformas en encuentro global de la CSI y FES

Juventudes sindicales debaten el futuro del trabajo en plataformas en encuentro global de la CSI y FES

Campesinos hondureños denuncian crisis agraria y represión

Campesinos hondureños denuncian crisis agraria y represión

Comentarios