Perú: nueve heridos dejó ataque policial a ronderos de Celendín

Idioma Español
País Perú

Campesinos y pobladores opositores a proyecto hidroeléctrico Chadín II, concesionado a la empresa brasilera Odebrecht, fueron impedidos de ingresar a la audiencia pública que aprobaría el Estudio de Impacto Ambiental.

Marle Libaque Tasilla, dirigente de las rondas campesinas y coordinador de Tierra Y Libertad en Celendín, informa que ayer 6 de junio la transnacional Odebrecht de Brasil, la misma que viene construyendo el proyecto Hidroenergético más grande del país sobre el Rio Marañón, en territorio Celendino, realizó su audiencia pública para aprobar su Estudio de Impacto Ambiental.

 

A esta audiencia acudieron miles de pobladores que serán desplazados por la hidroeléctrica, con el objetivo de sentar su posición de rechazo a Chadín II. Grande fue su sorpresa cuando las fuerzas policiales arremetieron contra los humildes campesinos negándoles el ingreso, comenta Libaque.

 

Son 9 los heridos entre los que figura el reconocido ambientalista peruano Nicanor Alvarado Carrasco de 48 años.Cabe mencionar -añade- que dicho proyecto hidroenergético viene siendo muy cuestionado por la población de ambas márgenes del río Marañón, porque el objetivo es dotar de energía a los megaproyectos mineros del norte del Perú, como el cuestionado proyecto minero Conga en Cajamarca.

 

El río Marañón es el afluente directo que conforma aguas abajo el gran Amazonas, el mismo que será represado en 32 kilómetros matando toda la biodiversidad existente en la zona, insiste.

 

Fuente: Kaos en la Red

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Notas relacionadas:

Campanha de solidariedade envia primeiro carregamento de medicamentos à Cuba

Campanha de solidariedade envia primeiro carregamento de medicamentos à Cuba

México envía nuevo embarque con 1.193 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en dos buques

México envía nuevo embarque con 1.193 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en dos buques

Fallo de la Corte de EE.UU anularía bloqueo petrolero contra Cuba

Fallo de la Corte de EE.UU anularía bloqueo petrolero contra Cuba

Imagem da visita parlamentar de 1983 mostra um trabalhador fugido da Fazenda Volkswagen dentro da caminhonete, após ser capturado pelo “gato” Abilão/ Créditos: Arquivo pessoal/Expedito Soares

Volkswagen volta ao banco dos réus por trabalho análogo à escravidão no Pará

Comentarios