Sarukhán: "México no está preparado para manejar transgénicos"

Idioma Español
País México

Al término de la charla "Biodiversidad, esquina diversidad cultural", que dictó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, lamentó que las autoridades no encaren el tema en forma adecuada. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que el problema no es científico, sino económico, social y cultural.

"México no está preparado para los transgénicos", afirmó anoche el biólogo José Sarukhán, integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, "porque no tenemos la organización para poder manejar adecuadamente esas tecnologías". En el caso del maíz, agregó, "perdemos soberanía alimentaria si no usamos la diversidad genética".

Los maíces transgénicos no producen un kilo más por hectárea que las especies que existen en el país, aseveró. La ganancia que pueden representar es que no se usan o se reduce la cantidad de insecticidas,pero para el campesinado mexicano, para 80 por ciento del área de producción del grano, estas cosas no sirven para nada, apuntó.

Al término de la charla "Biodiversidad, esquina diversidad cultural", que dictó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, lamentó que las autoridades no encaren el tema en forma adecuada.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que el problema no es científico, sino económico, social y cultural.

"El punto a valorar es la alimentación, aunque las empresas la desestimen y les importen más las ganancias", agregó.

Explicó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad aprobó la siembra de algodón transgénico en Coahuila, y luego de un análisis de riesgo, los especialistas determinaron que el área de cultivo, la biología floral y el movimiento del polen no llegaba a las poblaciones silvestres de la semilla, detalló.

Sin embargo, "en México no hay capacidad para cuidar ni vigilar. Los camiones que transportan el algodón lo van regando por el camino, y ahora hay constructos genéticos metidos en las poblaciones silvestres a pesar de que está sembrado a kilómetros de distancia".

Además, advirtió que en México no se ha discutido la forma en que se asegurará la alimentación para los próximos años, y dijo que es una tomadura de pelo afirmar que con la intensificación agrícola se pueda lograr.

Fuente: La Jornada

Temas: Sistema alimentario mundial, Transgénicos

Notas relacionadas:

El Índice de precios de los alimentos de la FAO sube por tercer mes consecutivo debido

El Índice de precios de los alimentos de la FAO sube por tercer mes consecutivo debido

UNICEF/Zerihun Sewunet Un niño hace rodar un contenedor de agua en Dollow, en la frontera somalí con Etiopía.

Seis millones de personas afronta un «riesgo real de hambruna» en Somalia

UNICEF/Zerihun Sewunet Un niño hace rodar un contenedor de agua en Dollow, en la frontera somalí con Etiopía.

Seis millones de personas afronta un «riesgo real de hambruna» en Somalia

Tres jeques de la familia real Al Nahyan controlan las empresas que reciben fondos europeos.

La familia real de Emiratos Árabes ha recibido 71 millones en ayudas europeas por cultivar en España, Italia y Rumanía

Comentarios