Tribunal holandés se declara competente para juzgar caso de vertidos de Shell

Por Terra
Idioma Español
País África

Un tribunal de apelaciones de La Haya consideró hoy que es competente para examinar las denuncias de cuatro agricultores nigerianos contra el gigante petrolero anglo-holandés Shell por unos vertidos de petróleo en el delta del Níger, en el sur de Nigeria.

Shell había cuestionado la autoridad de los tribunales holandeses de juzgar sus actividades en Nigeria, según la agencia ANP.

Los magistrados del tribunal de apelación han revertido así la decisión emitida en La Haya en 2013 en primera instancia, cuando la Justicia holandesa se declaró incompetente para juzgar las cuatro denuncias contra Shell y tres de cuatro demandas contra la filial nigeriana, según los medios neerlandeses.

Los agricultores, respaldados por la organización ecologista "Milieudefensie", llevan en litigio con la petrolera desde 2008, en lo que es un caso único, al ser la primera vez que una multinacional holandesa ha sido declarada responsable en un tribunal nacional de daños ambientales causados por una filial en el extranjero.

En enero de 2013 un juzgado holandés sentó un precedente histórico al reconocer la responsabilidad de Shell en Nigeria por dos vertidos de petróleo registrados en ese país entre 2004 y 2007, por lo que tenía que pagar una indemnización.

La justicia de Holanda, sin embargo, absolvió a Shell Nigeria de responsabilidad por los vertidos en el delta del Níger a los que se refería en otras cuatro denuncias.

Según aquella sentencia, Shell Nigeria tenía que indemnizar a uno de los demandantes.

Los jueces, sin embargo, únicamente reconocieron la responsabilidad de Shell Nigeria y no de la empresa matriz sobre los vertidos.

Fuente: Terra

Temas: Corporaciones, Petróleo, Salud

Notas relacionadas:

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Esta imagen, divulgada por la estatal Petróleos de Venezuela SA en una fecha no especificada, muestra la plataforma ‘Aban Pearl’, al este del estado de Sucre. Esta estructura se hundió el 13 de mayo de 2010, después de que sus 95 trabajadores huyeron en botes salvavidas o se arrojaron al Mar Caribe. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que invertirá en la infraestructura energética del país sudamericano para explotar sus recursos. Foto Ap

Wall Street se frota las manos para invertir en Venezuela

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Comentarios