Trump declara a Cuba "amenaza extraordinaria" y ordena aranceles a todos los países que le vendan petróleo
El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva en la que declara que la situación representa un amenaza extraordinaria e inusual" e impone una asfixia petrolera sobre la isla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró este jueves una emergencia nacional al argumentar que Cuba constituye una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de su país. Formalizó la medida en una orden ejecutiva que autoriza la imposición de aranceles adicionales a productos provenientes de países que vendan petróleo a Cuba, ya sea de manera directa o indirecta.
La medida se sustenta en acusaciones de que Cuba mantiene alianzas y supuestamente brinda apoyo a “numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos”, entre los que menciona a la Federación Rusa, la República Popular China, Irán, Hamas y Hezbollah. Según la Casa Blanca, Cuba alberga a “peligrosos adversarios” de Washington y les permite establecer capacidades militares y de inteligencia que, afirma, amenazan directamente la seguridad estadunidense.
Más tarde, durante la premiere del documental de su esposa Melania, el mandatario se refirió a la isla como “una nación en decadencia” y expresó: “Me siento mal por Cuba. Pienso que Cuba no podrá sobrevivir”, declaraciones difundidas por la prensa estadunidense.
La orden ejecutiva delega en los secretarios de Comercio y de Estado la tarea de identificar a los países que abastezcan de petróleo a Cuba, definir el alcance de los aranceles y dar seguimiento a la situación. El documento deja abierta la posibilidad de modificar las sanciones en caso de represalias o cambios en la postura del gobierno cubano.
El texto establece que si algún país responde con medidas de represalia, Washington se reserva el derecho de actuar en consecuencia. El decreto también contempla que, si Cuba “se alinea suficientemente con los Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional y política exterior”, la orden podría ser modificada.
Las acusaciones: relacionarse con Rusia y con China
La Casa Blanca sostiene que la situación con respecto a Cuba “proviene total o sustancialmente de fuera de Estados Unidos”, lo que, de acuerdo con el decreto, justifica la declaratoria de emergencia nacional.
Entre los señalamientos, la orden destaca que en Cuba opera “la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero”, supuestamente orientada a obtener información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos.
También acusa al gobierno cubano de profundizar su cooperación en inteligencia y defensa con China
La única amenaza para la región es EEUU: Cuba
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la decisión de Trump de imponer aranceles a quienes provean de petróleo a la isla y aseguró que Estados Unidos recurre “al chantaje y la extorsión” para tratar que otros países se sumen a “la universalmente condenada política de bloqueo a Cuba”.
“Denunciamos este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas”, escribió Rodríguez en X.
“La única amenaza a la paz, seguridad y estabilidad de la región, y la única influencia maligna, es la que ejerce el gobierno de Estados Unidos contra naciones y pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”, sostuvo.
Fuente: Diario Red
Notas relacionadas:
Trump declara a Cuba "amenaza extraordinaria" y ordena aranceles a todos los países que le vendan petróleo
Rechazan toma de posesión de Nasry Asfura como presidente
Frei Betto aboga por la solidaridad con Cuba como acto de justicia