Zarpan de Veracruz dos buques de la Marina con 814 toneladas de víveres para Cuba
Se espera que los barcos lleguen a la isla en cuatro días. El gobierno de México dijo que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.
En la mañana de este domingo, México envió a Cuba dos barcos con ayuda humanitaria solicitada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, ante el bloqueo de hidrocarburos impuesto por Estados Unidos.
En un comunicado, la cancillería mexicana informó que el buque Papaloapan salió del puerto de Veracruz a las 8 de la mañana con una carga de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y atún en agua. El Buque Isla Holbox salió al mediodía con poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
Se espera que los barcos lleguen a la isla en cuatro días. El gobierno de México dijo que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.
"El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba. Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EEUU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente", dice el comunicado.
"El Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos".
“Hemos estado en ello. Y, como saben, en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo. Y, por lo pronto, se va a enviar ayuda humanitaria”, dijo la mandataria en su conferencia mañanera.
Fuente: Diario Red