ABC Paraguay

La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

“Semilla Róga” (la Casa de las Semillas) es una iniciativa de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri que recientemente fue premiada, junto a otros cuatro emprendimientos colectivos, por el Concurso Comunitario de Innovación Social “Moirû”.

La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

Movimientos campesinos

La Sala Penal de la Corte integrada por tres camaristas anuló ayer, sorpresivamente, las condenas dictadas por la masacre de Curuguaty. Responsabilizó a la fiscalía de una deficiente investigación. Todos quedan en libertad.

Paraguay: Corte anula condenas en el caso Curuguaty y todos quedan libres

Degración de suele en Itapú

La rastra de disco, un implemento para compactar rutas, es utilizada por el Gobierno para la preparación de la siembra de miles de hectáreas de parcelas campesinas, lo que favorece la degradación y bajos rendimientos.

Paraguay: Gobierno favorece degradación de suelo de la agricultura campesina

Tierra, territorio y bienes comunes

La Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas entregaron al Senado y al Poder Judicial un mapa del Paraguay que indica una superficie de 8 millones de hectáreas mal habidas, que exigen sean recuperadas.

Paraguay: Organizaciones exigen recuperar 8 millones de hectáreas mal habidas

Extractivismo

Entre los municipios chaqueños de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, el que mayor deforestación registró durante diciembre de 2014 fue Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón, con 16.983 hectáreas, reportó la organización Guyra Paraguay, dirigida por Alberto Yanosky.

Paraguay: En Mariscal deforestaron 17.000 hectáreas en diciembre de 2014

Pueblos indígenas

La ministra del Ambiente firmó la licencia ambiental que autoriza a la firma brasileña Yaguareté Porã a desmontar 78.549 hectáreas en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. Allí viven los últimos remanentes de indígenas silvícolas, de la tribu ayoreo totobiegosode.

Paraguay: Seam autorizó desmonte en tierra donde habitan indígenas silvícolas

Ganadería industrial

El Paraguay registró durante el mes de noviembre una tasa de deforestación de 549 hectáreas por día. A nivel regional, el desmonte diario fue de 1.534 hectáreas para todo el Gran Chaco durante el mes de noviembre del corriente, según el informe de la ONG Guyra Paraguay, presidida por Alberto Yanosky.

Avanza imparable deforestación por actividad ganadera en el Chaco paraguayo, 549 Ha./día

Agrotóxicos

Los pesticidas pueden matar hasta un 42% de los insectos de agua y otras formas pequeñas de vida acuática, según un análisis de ríos y arroyos de Alemania, Francia y Australia divulgado el lunes.

Pesticidas pueden matar hasta 42% de vida acuática, dice estudio