ADITAL

Transgénicos

Con 91% de su territorio libre de alimentos modificados genéticamente, Costa Rica es considerado un país libre de transgénicos. Sin embargo, las empresas estadounidenses han estado presionando al gobierno del país centroamericano para autorizar el cultivo de este tipo de alimentos. Rechazando esa práctica, 30 científicos y representantes de movimientos sociales lanzaron un nuevo manifiesto en protesta a la presión de Estados Unidos.

Científicos denuncian presión de EEUU para liberar transgénicos en Costa Rica

Por ADITAL
belo1

"La destrucción del modo de vida ribereño y la transformación compulsiva de poblaciones tradicionales, que siempre sacaron su sustento del río y de la tierra, en habitantes desempleados y subempleados en la periferia de Altamira es la prueba definitiva de que las reglas de la licencia de la usina, mayor obra civil promovida por el gobierno federal, no están siendo cumplidas."

Brasil: Remoción forzada de ribereños por Belo Monte provoca tragedia social en Altamira

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

Representantes indígenas debatem a demarcação de terras e constroem documento exigindo respeito aos seus direitos, assim como determina a Constituição Federal da OIT.

Brasil: Indígenas denunciam governo por omissão na demarcação de suas terras

Por ADITAL
Pueblos indígenas

En el interior de Centro do Guilherme, Estado de Maranhão, el indígena Euzébio Ka’apor fue baleado y asesinado con un tiro en la espalda este domingo 26 de abril. Ka’apor, de 42 años, de la aldea Xiborendá, Tierra Indígena Alto Turiaçu, era un agente indígena y volvía de la aldea Jumu'y Ha Renda Keruhu, como acompañante en una motocicleta cuando alrededor de las 18h30, dos hombres encapuchados los abordaron pidiéndoles que pararan e inmediatamente dispararon.

Brasil: Indígena Ka’apor, asesinado por madereros en Maranhão

Por ADITAL
Semillas

La ancestralidad está más viva de lo que se piensa en el Semiárido de Pajeú, en Pernambuco. Las agricultoras Gilvaneide Gomes, 49 años, y María Aparecida Gomes, de 46 años, reproducen hace años una práctica de almacenamiento de semillas que aprendieron de sus padres y heredaron de sus abuelos.

Brasil: Tradición muestra resistencia de las mujeres quilombolas en la preservación de la Caatinga

Por ADITAL
Ciencia y conocimiento crítico

El Centro de Documentación Don Tomás Balduino, de la Secretaría Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), informa que su acervo de documentos digitalizados está disponible en el repositorio de Google, Google Drive.

Comisión Pastoral de la Tierra pone a disposición un acervo digitalizado sobre los conflictos en el campo

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

Documental explica el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del Chile.

La industria forestal sólo provoca pobreza y peor vida en Chile

Por ADITAL
Minería

La mayor operación de Anglo American en el mundo puede obtener su licencia de operación (LO) dada en una reunión del Consejo de Estadual de Política Ambiental (COPAM) de Jequitinhonha, efectuada este lunes, 29 de septiembre, a pesar de centenas de condiciones que aún no han sido cumplidas.

Brasil: Autorización irregular para explotación minera puede ser expedida en medio de destrucción y mortandad de peces

Por ADITAL