Acción Ecológica

molleturo

Las organizaciones que adherimos esta comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo en las comunidades de Río Blanco y Cochapamba ubicadas en la parroquia de Molleturo, en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador. Desde la tarde del 8 de mayo una serie de hechos violentos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, hombres, mujeres y niños defensores de la tierra y agua.

Frente a los graves hechos ocurridos en la Parroquia de Molleturo en Ecuador

Minga por la semilla

Loja, 11 y 12 de abril | "El reglamento de la ley de semillas está próximo a aprobarse. El TLC con la Unión Europea va en su segundo año de aplicación y ya se empieza a hablar de la firma de un TLC con Estados Unidos. Esto amerita que nos juntemos otra vez, en el segundo año de la minga de las semillas y la defensa de la vida campesina".

Ecuador: Minga por las semillas "Defendiendo la Agricultura campesina"

Banner_AE_2

Décadas de organización comunitaria, indígena y campesina, de emblemáticos procesos de resistencia reprimidos con desproporcionada violencia política y criminalización, han sido el denominador común frente a los conflictos por la megaminería, conflictos que se exacerbaron durante el gobierno del presidente Correa, quien consolidó una institucionalidad, un marco normativo y un sistema represivo que hicieron posible y apadrinaron una suerte de festín minero.

Ecuador: Megaminería, o el valor de la Consulta

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La consulta no es una simple “socialización” de los proyectos extractivos, como ha sido la práctica de los últimos años, la consulta es un proceso firmemente establecido en el derecho internacional y constitucional del Ecuador".

Ecuador: Consulta previa, libre e informada ¡No más socialización!

Petróleo

Una de las cuestiones que quedó en evidencia el 4 de febrero 2018 es que a la mayoría de la población ecuatoriana le importa la naturaleza pues hubo un pronunciamiento mayoritario para que no haya explotación petrolera y minera en zonas ambientalmente sensibles. También se mostró respaldo a los pueblos en aislamiento voluntario.

Ecuador: La naturaleza en la consulta popular

Tierra, territorio y bienes comunes

"Después de diez años de presión sobre los territorios, con un acumulado de denuncias contenidas e indignación y criminalización, las luchas por la defensa de la naturaleza adquieren cada vez más resonancia. Se ha logrado llevar la calle a los territorios y acercar el país a esas luchas locales."

Ecuador: 2018, a diez años de los derechos de la Naturaleza

ecuador1

Se está preparando un reglamento a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agroecología, que fue aprobada en medio de críticas de organizaciones sociales.

Ecuador: Observaciones al Proyecto de Reglamento de la Ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento a la agricultura sostenible

crisis climatica

"Estos casos son los primeros de personas y pueblos que se enfrentan al poder de las empresas petroleras y de energía y de los gobiernos que las socapan. En los años por venir veremos seguramente nuevas demandas que podrían abrir posibilidades para la justicia climática y ambiental si la sociedad logra frenar la miopía de las cortes. Hasta habría mayores resultados que los dejados por 23 años de cumbres climáticas."

Justicia climática: Demandas legales por el calentamiento global