Agencia Púlsar

Pueblos indígenas

O Plenário do Supremo Tribunal Federal (STF), instância máxima do Tribunal, decidiu, por unanimidade, negar recurso num mandado de segurança que pretendia anular a demarcação da terra indígena Yvy Katu, no Mato Grosso do Sul, onde vivem cerca de cinco mil Guarani Ñandeva.

Brasil: STF nega recurso que pretendia anular demarcação de terra indígena no Mato Grosso do Sul

Minería

La norma deberá volver a ser analizada por la Cámara de Diputados por los cambios introducidos en el Senado. El proyecto fue aprobado con 16 votos positivos sobre 30, con el apoyo de la bancada oficialista del Frente Amplio. Establece las reglas de exploración y explotación minera en el país.

Senado uruguayo aprobó ley de minería de gran porte

Tierra, territorio y bienes comunes

La organización no gubernamental Alter Vida responsabilizó al Estado por la venta de tierras pertenecientes a la comunidad Cuyabia, ubicadas en el Chaco paraguayo. La denuncia calificó el hecho como una grave violación a los Derechos Humanos.

Denuncian a Gobierno paraguayo por venta de tierras indígenas

1345519096

La denominada Operación Monsanto es una respuesta a la decisión gubernamental de incrementar el uso de las semillas transgénicas para los cultivos de maíz y algodón en la nación sudamericana. La campaña comenzó este fin de semana en Paraguay con actividades contra empresas e instituciones locales vinculadas a la multinacional estadounidense.

Comenzó campaña en Paraguay contra la multinacional Monsanto

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Las organizaciones campesinas del país denunciaron un proceso de criminalización de sus luchas. Fue tras el conflicto por tierras iniciado el pasado viernes en la localidad de Curuguaty que dejó decenas de fallecidos y heridos.

Organizaciones campesinas de Paraguay exigen cese de la persecución

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la localidad de Quindío será el escenario de una protesta popular contra la minería a gran escala y las concesiones entregadas a las transnacionales para el desarrollo de esa actividad.

Realizan protesta antiminera en departamento colombiano

La iniciativa de los pobladores del norteño departamento peruano comenzó este jueves en rechazo a la instalación del proyecto minero Conga. Este paro se suma a las luchas antimineras en el resto del país.

Perú: comenzó huelga indefinida contra la minería en Cajamarca

Más de 30 organizaciones y movimientos sociales presentaron una carta de repudio a la medida provisoria aprobada por el Senado brasileño el pasado martes que redefine los límites de 8 áreas protegidas en la Amazonía de ese país.

Rechazan en Brasil medida que afecta áreas protegidas de la Amazonía