Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

Agronegocio

"La lucha de Gualeguaychú dejó al descubierto los verdaderos rostros de estos falsos profetas del progreso que no dudan en destruir nuestra hermandad comunitaria y pasar por encima la autodeterminación de estos pueblos con el único objetivo de sostener su absurdo ultra consumismo que tan caro está pagando la vida en el planeta."

Proclama de Gualeguaychú 2011

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Frente a la realización del Congreso Forestal Mundial, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES desde 18 al 23 del corriente mes, la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ denuncia con gran preocupación el modelo foresto industrial celulósico que avanza sostenidamente desde las últimas décadas, y que será rubricado en la ronda de negocios prevista en el programa de dicho evento.

Argentina: manifiesto frente a realización del Congreso Forestal Mundial 2009

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Una vez más, el pueblo de Gualeguaychú, sobre el Puente Internacional General San Martín, eleva su voz reclamando justicia y exigiendo que prevalezca el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, por sobre los intereses económicos de una empresa inescrupulosa y contaminante.

Argentina: proclama de la Asamblea de Gualeguaychú - Marcha al puente 6-9-09

Agronegocio

"La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) realizará una campaña de información sobre los daños que genera la planta de celulosa de la empresa Mëtsa-Botnia, “ante los informes mentirosos de Green Groos que confunde a la población sobre el impacto de la pastera”, informó Juan Veronessi".

Argentina: Asamblea de Gualeguaychú denuncia campaña de “desinformación”

En los comienzos la tarea pasaba por la concientización, ya vislumbrábamos las señales y las complicaciones que sufriría nuestra causa. No fue un camino sencillo, y sólo fue posible llegar hasta hoy con la participación creciente de la gente, el alimento de las oraciones, la fortaleza contagiada por otros luchadores sociales. Sin embargo, hoy pareciera que el eje del reclamo se reduce a una simple pero efectiva estrategia (si no lo fuera, no estaría siendo tan alevosamente atacada) no importa Botnia ni los efectos nocivos que ya sufrimos en la región, en especial los gualeguaychuenses. Es curioso, cómo los grandes mecanismos de la comunicación se ponen en marcha con una rapidez que no demuestran en dar a conocer la totalidad del reclamo, ni las verdaderas consecuencias de Botnia en la población, ni desenmascarar a los responsables, y exigir el cumplimiento de las garantías constitucionales.

Argentina: Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, con pedido de difusión

"No es verdad que en la controversia entre Argentina y Uruguay, el Estado de Finlandia no tiene nada que ver. Tampoco es cierto que el Proyecto Botnia en Fray Bentos sea un emprendimiento privado... El Estado de Finlandia tiene un doble estándar en materia de protección ambiental. Exige que sus empresas cumplan con los mínimos requerimientos y estándares del país que recibe la inversión, pero no con las mismas normas y requisitos que exige en su territorio"

Uruguay: "el Estado de Finlandia es el principal responsable de la instalación ilegal de esta planta en la localidad de Fray Bentos"