Asambleas Ciudadanas Riojanas

Minería

A 5 meses de haber iniciado una resistencia en forma conjunta entre vecinos de la zona aledaña al emprendimiento minero de uranio de Las Cañas, de la Ciudad Capital y la Asamblea Riojana Capital ratificamos que no damos licencia social a la megaminería de uranio en la Rioja y exigimos que se anulen los convenios megamineros en marcha en el cordón montañoso del Velasco.

Argentina: 5 meses de resistencia contra la megaminería de uranio en La Rioja

Minería

"La reciente rescisión del contrato de exploración del Famatina firmado en 2011 a espaldas del pueblo entre el gobernador Beder Herrera, la minera estatal EMSE y la firma subsidiaria Minera El Portal, controlada por la canadiense Osisko Mining, sucede a dos meses de las elecciones primarias y es una estrategia más de las que siempre se valió este gobierno para lograr consenso social.

Argentina: Comunicado Asambleas Ciudadanas Riojanas sobre la rescisión del contrato de exploración del Famatina

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las asambleas socio-ambientales y territoriales riojanas, nos hemos reunido en Plenario Provincial el 20 de mayo de 2012 y acordamos expresar nuestra voz a través de este documento a fin aclarar nuestro posicionamiento político territorial. "Reafirmamos que el derecho a la vida de nuestros pueblos, constituye el eje de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, aumenta día a día, minando la paz social."

Argentina: Documento consensuado por las Asambleas Riojanas

Minería

"Los vecinos de los Departamentos de Famatina y Chilecito, rechazamos el modelo de desarrollo que se nos quiere imponer, que con las falsas promesas de crecimiento, sólo acarrea más destrucción y pobreza en nuestros pueblos."

Argentina: documento de las Asambleas Ciudadanas Riojanas

Minería

"El Ministerio de Educación de la Pcia. La Rioja por la orden del Gobernador prohíbe a docentes tratar el tema de la minería con los alumnos, el ingreso de las Asambleas a las escuelas, colocar carteles con mensajes en contra de la minería, hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la minería e intimidaron a directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para CESANTEARLOS".

Argentina, La Rioja: prohibido educar

Minería

Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja enviaron un escrito a las autoridades de la casa de altos estudios para que rechace el dinero proveniente de minera Bajo La Alumbrera, cuyo vicepresidente se encuentra procesado por la justicia acusado del delito de contaminación ambiental.

Argentina: Carta al rector de la Universidad de Chilecito para que no acepte fondos mineros

Minería

"Se planifica desde el Gobierno de Beder Herrera el saqueo y la contaminación del pueblo riojano, de facto, sin Licencia Social, a palos y represión... No seremos cómplices silenciosos de esta entrega vergonzosa ni de la sistemática violación oficial de los más elementales derechos ciudadanos..."

Minería en Argentina: palos a los vecinos en aniversario de Chilecito