Aurelio Suárez Montoya

TLC y Tratados de inversión

"El presente trabajo sobre casos específicos que documenten la realidad agropecuaria del país permitirá verificar los pronósticos y desarrollos acerca del Tratado y abrir un gran debate sobre ellos. Constituirán un paso más dentro del proceso de seguimiento pero cuyo efecto no es ya posible aislar del todo con otros tratados suscritos y vigentes."

Efectos del TLC Colombia-EE.UU. sobre el agro

Ganadería industrial

En el marco del Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo de la UITA, se presentó la investigación de Aurelio Suárez Montoya: “Colombia, una pieza más en la conquista de un ‘nuevo mundo’ lácteo.

El mundo lácteo actual (Primera entrega)

Transgénicos

"No hubo reducción en uso de pesticidas; no aumentó el rendimiento de ningún cultivo; han aparecido pestes y malezas más fuertes y resistentes, y el hambre creció. La crisis agrícola por tecnología se hace paulatinamente más severa."

Colombia: “la agricultura se está muriendo, doctor”

Algunos hechos comienzan a mostrar que las promesas ganadoras para caña y palma se desvanecen. Las eventuales importaciones de jarabe de maíz, como edulcorante, y de una amplia gama de productos con azúcar incorporado, desplazarían el dulce nacional del mercado interno.

Colombia: caña y palma ¡ahí vienen los gringos!

TLC y Tratados de inversión

"Tan perjudiciales como los desastres naturales serán, pese a la propaganda oficial, los tratados de libre comercio, tanto los que se implementarán en 2012 como aquellos cuya negociación concluirá."

Colombia: 2012 un diluvio de TLC

TLC y Tratados de inversión

El presente texto se propone evaluar el impacto que tendrá el TLC suscrito con la Unión Europea en la producción láctea colombiana. Se hará énfasis en los pequeños y medianos productores, en los comercializadores de las cadenas populares de distribución y en los consumidores.

Colombia, una pieza más en la conquista de un “nuevo mundo” lácteo

Geopolítica y militarismo

En Estados Unidos, donde se conoció en primer lugar y en inglés el texto del Plan Colombia, se aprobó bajo la denominación de Alianza Act, ley S1758, presentado por los senadores republicanos Coverdell, Dewine y Glaseley. Dentro del capítulo “Focos Integrados del Plan”, se planteaba como objetivo central (para Estados Unidos) la reducción en seis años en un 50% de los cultivos y en igual proporción de la producción de cocaína.

Diez años del Plan Colombia: plomo, más plomo y neoliberalismo

"El gobierno justifica que los colombianos estén pagando más de tres dólares por galón de gasolina corriente con el fin de fortalecer un fondo de ahorro petrolero, aunque como ya lo advirtió el senador Jorge Enrique Robledo, siendo el 40% destinado al pago de distintos impuestos, en la práctica lo que se ha montado es una reforma tributaria sin trámite por el Congreso"

Colombia: los precios del etanol y el referendo reeleccionista