Biodiversidad, sustento y culturas

91

De Dakota a la Patagonia, rebeldía que no cesa | Efectos del desmantelamiento de la Previsión Social en Brasil | Más allá de Trump. Cómo afectará a nuestros alimentos la privatización de la presidencia a manos de un multimillonario | 160 grupos de todo el mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de extinción genética en reunión de la ONU | Confirmado: la salud en peligro por el maíz transgénico | Chile: Ola histórica de incendios.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad N° 91

cuba1

EUA: Cómo hablar de la movilización en Standing Rock | Costa Rica: Biología sintética: nuestro derecho a conocer, opinar y decidir | Argentina: No a la modificación de la ley de semillas, carta pública | Noticias del Tribunal Monsanto y la Asamblea de los Pueblos | Basta de persecución a quienes exponen los impactos del agronegocio.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad N° 90

graffiti

Presentamos en este Vistazo y muchas aristas, la reiterada pero siempre diversa e insustituible cauda de voces cubanas y de afuera que reivindican la agroecología como forma de emancipación en el agro cubano, y el modo en que eso contribuye a establecer una soberanía alimentaria, no sólo de los campesinos a nivel individual, familiar o comunitario, sino también del pueblo cubano. Unos de viva voz (como las y los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP), otros por escrito, les reunimos para celebrar la revolución campesina, agroecológica, en Cuba.

De un vistazo y muchas aristas. Al revés de lo que pasa en el mundo del despojo: Voces cubanas que reivindican la agroecología como herramienta de la liberación

Transgénicos

Denunciamos y resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques | Nueva sentencia contra el maíz transgénico en México: avances y problemas | BCIE suspende desembolso al Proyecto Agua Zarca | Veinte años de soja al cuello en Argentina | Mae Wan Ho ha muerto.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad 88

Comunicación y Educación

A lo largo y ancho de América Latina se vienen multiplicando, de la mano de la CLOC-Vía Campesina, escuelas agroecológicas que intentan multiplicar las experiencias que cada organización realiza en los territorios para lograr que cada día sean más los jóvenes que elijan formarse para que —desde la organización, la lucha territorial, la investigación y la producción— puedan defender sus sistemas de vida, sus comunidades y sus bienes comunes.

De un vistazo y muchas aristas - Escuelas de agreocología en América Latina: semillas de futuro

portada Biodiversidad 88 WEB

Por todo el continente las luchas en defensa de la tierra, el territorio, los bienes comunes y el sentido de la propia existencia se multiplican. Las escuelas de agroecología nos dan un ejemplo de esas luchas. El asesinato de Berta Cáceres deviene en símbolo de la lucha de los pueblos, del entendimiento mutuo que se busca entre las comunidades, y del luminoso y esperanzador papel que juegan las mujeres en el horizonte de la existencia de los pueblos, sus comunidades y sus familias. Emprendemos un recuento de varios de los ataques sufridos: el cruento negocio de cultivar palma africana expulsando gente de sus tierras, la sustitución de los cultivos campesinos con la biología sintética, las enfermedades de la industrialización del mundo, las megafusiones de empresas depredadoras en aras de poder, los transgénicos que buscan apoderarse de las claves de la vida.

#88

PortadaBio 87

Toda la atención del fin de año estuvo concentrada en la Reunión sobre cambio Climático celebrada en París. Diversas personas sistematizan las conclusiones del proceso de París, pero sobre todo lo que realmente se juega, ya no en las negociaciones, sino en los territorios donde todo tiene que responderse con propuestas pertinentes, siempre urgentes. Además, incluimos algunos materiales sobre el continuado y nunca fácil dilema de las Leyes de Semillas y la criminalización que sobre las semillas nativas, ancestrales, implican -todo con tal de acaparar la posibilidad de monopolizar la alimentación y la actividad agrícola. Brasil y sus luchas asoma en fragmentos y voces desde un vistazo y con muchas aristas, y diversas manifestaciones de resistencia desde nuestra América, surgen para complementar los relatos de este número 87.

#87

portadaBiodiversidad 85 web

A foto da capa nos mostra o trabalho duro, constante e valente de camponesas e camponeses da Colômbia em sua resistência habitual contra todas as forças e obstáculos que o Estado e as corporações lhes impõem cotidianamente, tentando desabilitar seus esforços, e assim tê-los submissos e em situação de precariedade: condição necessária para lhes impor os mais depreciáveis desígnios.

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 85 (versión Portugués)