Boaventura de Sousa Santos

Nuevos paradigmas

"Las condiciones para desarrollar políticas de convergencia global son exigentes, pero no inviables, y apuntan a opciones que no deben ser descartadas bajo el pretexto de ser políticas de lo imposible. La cuestión no está en tener que optar entre la política de lo posible y la política de lo imposible. Está en saber estar siempre a la izquierda de lo posible."

A la izquierda de lo posible

Como era de prever, la próxima Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre, será un fracaso que los políticos tratarán de disfrazar recurriendo a diferentes códigos semánticos, como «acuerdo político» o «paso importante en la dirección correcta»

De Copenhague a Yasuní

Ecuador, en el momento actual se caracteriza por el hecho de que las fuerzas progresistas asumieron la bandera planteada por el movimiento indígena en la década de los 90 para la elaboración de una nueva Constitución que reconozca la diversidad de una manera profunda a través de la plurinacionalidad. Los avances en los últimos 20 años han permitido pasar de la invisibilidad a la visibilidad, de la resistencia a la propuesta y ahora de la interculturalidad a la plurinacionalidad. Es importante tener en cuenta esto para analizar el actual proceso constituyente.

Ecuador: Estados plurinacionales y Constituyente

La cuestión ambiental finalmente ha entrado en el discurso político y en la agenda política, lo que no deja de causar alguna sorpresa a los activistas ecológicos, sobre todo a aquellos que militan desde hace más tiempo y ya están acostumbrados a que les tilden de utópicos y enemigos del desarrollo. La sorpresa es aún mayor si se tiene en cuenta que el fenómeno parece relacionado con una intensificación extraordinaria de la militancia ecológica. Entonces, ¿cuáles son las razones?

No es verde todo lo que reluce

"A propriedade privada é um alvo difícil porque as concepções sociais a seu respeito são muito contraditórias e evoluem historicamente. Os primeiros impostos sobre o capital industrial não foram considerados pelos empresários como uma violação do direito de propriedade? Há violações da propriedade privada que não causam qualquer comoção social apesar de serem graves, por exemplo, os salários em atraso. No caso dos transgénicos, o tratamento do direito de propriedade apresenta contradições flagrantes"

Portugal: O Descodificador