Carmelo Ruiz Marrero

Transgénicos

En años y meses recientes se ha multiplicado la oposición al uso de Puerto Rico como probeta de experimentos de biotecnología agrícola por parte de corporaciones de agronegocio como Monsanto y Pioneer. Y esta oposición sigue creciendo. La mejor indicación que tenemos de la efectividad de nuestro activismo es que el enemigo está empezando a mostrar públicamente un cierto grado de irritación, como veremos más adelante.

Puerto Rico: se intensifica la lucha nacional contra los transgénicos

Transgénicos

"Alternativas ecológicamente sustentables y productivas las hay. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el mundo sino también para mejorar el nivel de vida de los agricultores. Sin embargo, hay agrónomos, académicos, agricultores convencionales y gente dentro y fuera de la práctica agrícola que insisten, rara vez presentando algún dato científico, que tal modalidad de producción agrícola nunca será una opción práctica para alimentar un mundo hambriento en el que la población continúa aumentando."

Bosque modelo de Puerto Rico, zona libre de transgénicos

Ecología política

En 1972 un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dirigido por Dennis y Donella Meadows y comisionado por el Club de Roma (1), estudió la interacción del crecimiento poblacional y económico con los recursos finitos del planeta empleando una herramienta entonces novedosa: modelaje por computadora.

Los límites del crecimiento, ayer y hoy

Nuevos paradigmas

"La solución a la debacle global ecológica y energética no puede ser simplemente la introducción de tecnologías nuevas, por ecológicamente sanas que éstas puedan ser. Sin cambios en los modelos económicos, las energías renovables servirán apenas de parchos temporeros que no detendrán el colapso global de los sistemas naturales y sociales que hacen la vida humana posible."

Para detener el Cambio Climático, debemos plantear el decrecimiento

Sistema alimentario mundial

"El incesante conflicto entre la visión económica keynesiana y el liberalismo económico permea gran parte de la política y economía de los siglos XX y XXI. Y la agricultura no ha sido ajena a esta disputa. Argumentaré en este texto que la revolución verde, nombre dado a la mundialización del modelo agrícola industrial de Estados Unidos, fue una extensión de las políticas agrarias keynesianas del presidente Franklin D. Roosevelt y que ha sido devorada y asimilada por la agricultura neoliberal..."

Tres agriculturas: keynesiana, neoliberal y ecológica

Corporaciones

El pasado mes de junio un representante extranjero de Monsanto vino a Puerto Rico y solicitó a varios medios noticiosos de nuestro país la oportunidad de presentar el punto de vista de su compañía ante las protestas y reportajes críticos que se le han hecho en los últimos meses.

Puerto Rico: Monsanto planea contraataque

Semillas

El pasado 11 de junio la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico realizó una audiencia pública sobre el proyecto de ley 624, el cual pretende regular las semillas agrícolas del país. Como he declarado en un comunicado anterior, el proyecto en cuestión parece hecho a la medida de Monsanto y otras corporaciones transnacionales semilleras.

Puerto Rico: Monsanto en crisis de relaciones públicas

Semillas

Hace un par de semanas la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador popular Ramón Ruiz Nieves, realizó una audiencia pública en torno a un proyecto de ley para reglamentar la producción, venta y distribución de semillas en el país.

Proyecto del Senado de Puerto Rico pretende regular las semillas