Carmelo Ruiz Marrero

Sistema alimentario mundial

No es noticia que los precios de los alimentos están subiendo descontroladamente por el mundo entero, pero ¿a qué se debe?

Hambre y especulación

especulando con hambre

Los precios de los alimentos están subiendo descontroladamente por el mundo entero. No es ningún secreto ni es noticia novedosa. Entre junio de 2010 y junio de 2011 los precios mundiales de grano casi se duplicaron.

Especulando con el hambre

Transgénicos

La empresa estadounidense Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo e indiscutible líder mundial en la biotecnología agrícola, anunció en junio que aumentará la envergadura de sus operaciones en Puerto Rico.

Más transgénicos en Puerto Rico

Sistema alimentario mundial

"El gran debate sobre la agricultura continúa. Los aliados de la revolución verde siguen polemizando en la academia y los medios noticiosos a favor de ésta y en pro de las nuevas biotecnologías transgénicas. Están empeñados en condenar los importantes hallazgos de la Evaluación Agrícola al silencio y al olvido."

El gran debate de la agricultura mundial

Agronegocio

China está rápidamente alcanzando y desplazando a Estados Unidos y Europa en el comercio latinoamericano. En América Latina, elites empresariales y gobiernos de izquierda y derecha, hambrientos todos de inversión extranjera y divisas, dan la bienvenida a la oportunidad de hacer negocios con los chinos.

El Síndrome de China: la creciente presencia china en América Latina

Transgénicos

La corporación de biotecnología agrícola alemana Bayer Cropscience retiró la petición para la autorización de siembra de arroz transgénico que tenía ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) el pasado 24 de junio.

Brasil: revés para el arroz transgénico

Megaproyectos

"El Ministerio de Minas y Energía del país se dispone a construir seis centrales hidroeléctricas sólo en la cuenca del río Tapajós, que cruza Mato Grosso y el vecino estado norteño de Pará."

Creciente demanda energética brasileña significa más represas

Biodiversidad

"El pasado 22 de mayo fue el Día Internacional de la Biodiversidad, pero los ambientalistas costarricenses no vieron motivo para celebrar. “¿Cómo se puede celebrar la biodiversidad cuando está siendo seriamente amenazada?” manifestó Nancy Hidalgo, presidenta de la Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica (RCB)."

Informe de biodiversidad en las Américas - Junio 2010