Carolina Gómez Mena

Integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán en una conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores, en la Ciudad de México. Foto: Roberto García Ortiz

Integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán de Querétaro manifestaron su repudio a la nueva ley de agua aprobada.

Integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán se pronunciaron en contra de una ley privatizadora del agua

Piden castigo para Grupo México por nuevo derrame

Ante el nuevo derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, Benjamin Cokelet, codirector ejecutivo y fundador de la ONG, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), sostuvo que el nuevo gobierno debe hacer valer la ley ambiental y castigar de manera contundente a Grupo México por los recurrentes daños ambientales que provoca, pues es una empresa que está acostumbrada a “salir impune”.

Piden castigo para Grupo México por nuevo derrame

La agricultura familiar produce 80% de los alimentos del mundo

A escala global existen alrededor de 500 millones de unidades de producción familiar, las cuales generan cerca de 80 por ciento de los alimentos del mundo.

La agricultura familiar produce 80% de los alimentos del mundo

Los fertilizantes que se usan desde 1961 empobrecen los suelos

Desde 1961 a la fecha, el uso de fertilizantes minerales basados en el nitrógeno sintético y el fósforo y potasio, que se obtienen de rocas, se ha sextuplicado a escala mundial.

Los fertilizantes que se usan desde 1961 empobrecen los suelos

Salud

"Con motivo de la publicación del informe Los plaguicidas altamente peligrosos en México, coordinado por la RAPAM, Bejarano añadió que se requiere poner en el centro de la política sobre plaguicidas y control de plagas la dignidad humana de los trabajadores y trabajadoras expuestos, así como de las comunidades y los consumidores, más que la protección de las ganancias y mercancías de poderosas empresas".

México: Informe sugiere reducir el uso de plaguicidas altamente peligrosos

Derrames petrolero

La contaminación de suelos plantea un serio desafío para la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la salud humana, pero se sabe muy poco sobre la escala y la gravedad de las amenazas, advierte un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Contaminación de suelos pone contra la pared a la productividad agrícola

Cocyp

El Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizado el viernes pasado y organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) "da poca certidumbre en las actividades emprendidas para elaborar una agenda de negociación, pues a estos espacios de consulta solo asisten los empresarios que acopian, industrializan y exportan los productos de los campesinos de México así como los comercializadores", señaló José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

México - Da “poca certidumbre” foro sobre agricultura por negociación del TLCAN: campesinos

ley forestar - México

El dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para establecer una nueva ley forestal representa un retroceso, señalaron organizaciones de productores y activistas, así como académicos, quienes demandaron que se consulte a los sectores involucrados en el tema.

México: Académicos, productores y activistas impugnan dictamen de la ley forestal