Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria

Vjornada

Los invitamos a participar de la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria que se realizará el próximo viernes 6/4 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155, CABA).

Argentina: V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria

4f98e6f6-1210-43ca-926e-dea3765684b2

Dicha Jornada se desarrollará el 7 de Abril de 2016 -Día Mundial de la Salud, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA ubicada en Paraguay 2155, Buenos Aires.

Argentina: III Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria

Agronegocio

Lo agrario y lo rural es mucho más que la producción y exportación de algunos granos, como nos quieren hacer creer los grandes medios de comunicación y sus anunciantes; tiene que ver con la tierra, el agua y el trabajo, con nuestros alimentos y salud, con nuestra vida presente y futura.

“EL CAMPO” y los “OTROS CAMPOS” en Argentina: ¿Qué quieren y para qué?

Salud

El 20 de marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC), una agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicó el resultado de una evaluación sobre la capacidad de causar cáncer (carcinogenicidad) que tienen cinco pesticidas, entre los que se encuentra el glifosato. 17 expertos, pertenecientes a 11 países, trabajaron durante un año en la evaluación de la carcinogenicidad de estos pesticidas y el resumen de esta evaluación se publicó en la revista científica The Lancet (1).

La OMS declaró que el Glifosato, el herbicida más utilizado en Argentina y en el Mundo, puede causar cáncer

noname (4)

"Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSa) de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires generamos este espacio virtual, en el que nos proponemos poner a disposición de toda persona interesada en difundir, enseñar o aprender sobre soberanía alimentaria."

Alimento y vida para los pueblos. Videoteca CaLiSa

Soberanía alimentaria

El modelo agrícola industrial tiene una gran responsabilidad en el cambio climático. La utilización de fertilizantes químicos, la expansión de la frontera agrícola, el avance del monocultivo , el traslado de los alimentos, la refrigeración utilizada para la conservación de los mismos, el desalojo de campesinos/as, son características del modelo agroexportador. Modelo que compromete la estabilidad del ambiente y la sustentación de comunidades enteras generando un sinnúmero de externalidades sociales, ambientales, culturales y económicas negativas.

Sobre la importancia de generar espacios de intercambio y comercialización en la región

Agronegocio

¿Quién iba a imaginar que un cultivo que históricamente se desarrolla en la Pampa Húmeda podría encontrar asilo en la región geográfica más austral de América Latina? Al parecer, esta zona desértica con coirones y jarillas permite desarrollar el cultivo, siempre y cuando se garanticen algunas condiciones ambientales para su producción, como por ejemplo el riego con agua pura de deshielo de la zona cordillerana.

Argentina: Cuando la soja llegó a la Patagonia

Corporaciones

A pesar de que su eslogan es “producir más, conservar más, mejorar la calidad de vida” y su objetivo “ayudar a los campesinos del mundo a producir alimentos más sanos” la multinacional Monsanto, que no se ruboriza al sostener falsos argumentos y hacer de la pobreza su arma publicitaria, tiene un perverso pasado y un controversial futuro.

Pero… ¿Qué es MONSANTO?