Censat Agua Viva

Crisis climática

"Durante los pasados 18 y 19 de Marzo, CENSAT Agua Viva ha convocado a representantes de diferentes pueblos indígenas en la ciudad de Popayán para compartir las experiencias de dignidad y resistencia al modelo económico y de cara al Cambio Climático".

Foro Andino: ambientalistas y pueblos indígenas en alianza por la justicia climática

El movimiento nacional en defensa del agua y de la vida continúa creciendo día a día, y en la actualidad, luego de converger en la propuesta del Referendo por el Agua y convertirla en uno de los principales puntos de articulación y eje de lucha por la defensa del bien común, convoca nuevamente a las y los colombianos que han hecho parte de este proceso y a todas aquellas personas y organizaciones que tengan interés en participar y aportar desde sus experiencias locales y regionales, a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, desde las 9am en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar ubicado en la Calle 165 No. 7-50.

Colombia: Asamblea Nacional del Referendo por el Agua y Jornada de Movilización en Defensa del Agua y de la Vida

Hoy volvemos a llamar Abya Yala a todo el territorio de América, como lo hicieron nuestros ancestros. Aquí nos manifestamos el 12 de octubre los pueblos indígenas y todos los movimientos sociales, reclamando nuestros derechos y señalando que estamos construyendo el Buen Vivir. Mostramos también que estamos luchando contra quienes nos engañan con el espejito del desarrollo queriendo embaucarnos como lo hicieron los invasores europeos con los espejitos, la espada y la cruz. Entonces nos dijeron que venían a salvar nuestras almas, como ahora dicen que vienen a librarnos de la pobreza. Pero el espiritu de nuestros antepasados estaba a salvo y no precisaba de sus plegarias engañosas, igual que hoy nosotros no necesitamos de sus promesas de desarrollo, ni de lo que llaman “inversiones” pues estas sólo ahondan la dependencia económica, la deuda ecológica, el saqueo y el intercambio económico y ecológico desigual.

Colombia: comunicado urgente de apoyo a levantamiento indígena

Una vez mas queremos anexar o expresar nuestro mas sincero denuncia publica ante la actitud del gobierno y la empresa Ecopetrol y sus políticas en la bolsa de Nueva York que nuestras autoridades indígenas y los cabildos U`wa en muchas oportunidades al gobierno y a la empresa les a exigido el respeto al territorio ancestral y milenario, que el cual es nuestro kera shikara y los mojones tradicionales.

Colombia: U'wa denuncia pública

La lucha de los u’wa para evitar que se realicen exploraciones y explotaciones petroleras en su territorio lleva más de 10 años. Dirigentes indígenas u’wa de Colombia advierten que esa comunidad originaria está dispuesta a defender su territorio con la vida, luego que el gobierno anunciara que la petrolera estatal Ecopetrol realizará actividades de exploración en sus tierras

Colombia: u’was dispuestos a defender con la vida su territorio y aumenta el apoyo internacional

Carta abierta a Uribe: "Le estamos escribiendo en nombre de organizaciones ambientalistas, indígenas, derechos humanos y organizaciones sociales tanto nacionales e internacionales, porque nos encontramos totalmente sorprendidos ante el anunció del gobierno Colombiano en que se ha decido reiniciar actividades de exploración petrolera en el Territorio U’wa"

Colombia: carta de respaldo al pueblo U’wa en su lucha contra la exploración petrolera en su territorio

Tres días después de haber iniciado la Cumbre Nacional Itinerante, convocada por el movimiento nacional indígena, campesino y afrodescendiente, en La María, departamento del Cauca, el ejército colombiano invade este territorio indígena, declarado en 1999 como territorio de concertación, diálogo y negociación de la sociedad civil

Colombia: ejército invade territorio indígena, en el marco de la Cumbre Nacional Itinerante

La floricultura colombiana es un sector que adquirió importancia durante los últimos años por el tamaño de las exportaciones hacia los países del Norte. Es un caso típico de Producto Agrícola no Tradicional para Exportación, Pante, impulsado como parte de la estrategia de globalización, que ha exacerbado las diferencias entre países del Norte y del Sur. La floricultura colombiana fue diseñada exclusivamente para la exportación. En la actualidad, el 95% de las flores producidas en Colombia se venden en Estados Unidos o en Europa

En el polen se va y no vuelve: la deuda ecológica de la floricultura colombiana