Censat Agua Viva

Economía verde

"Las formas de conservación ambiental agenciadas por agentes corporativos, avanza con fórmulas técnicas y económicas en el terreno del cuidado ecológico, donde tantas variables e imprevistos entran a jugar. Las figuras de protección que se crean bajo estas premisas parten del supuesto de que la toma de decisiones individuales se guía esencialmente por motivaciones económicas".

Colombia: Pago por servicios ambientales, algunos riesgos de mercantilizar todo

Tierra, territorio y bienes comunes

El domingo 4 de junio Cumaral votó masivamente en una consulta popular para decidir si se permitía o no la actividad petrolera en su territorio. El 97,04 por ciento de los votantes (7475 personas) rechazó “la exploración sísmica petrolera, la perforación exploratoria y la producción de hidrocarburos”.

Así camina la lucha ambiental en Colombia

No a la mineria - Colombia

"La victoria de las y los habitantes de Cajamarca, que nace de las entrañas de la tierra, de la fuerza del volcán Machín y del grito de las aguas, es la victoria de todas las comunidades rurales y urbanas que durante años han advertido y sufrido en carne propia lo que significa la minería en sus vidas".

Colombia: Desde las entrañas de la tierra y junto a los gritos del agua, Cajamarca dijo NO a la minería

cajamarca no a la mineria

El día 26 de marzo asistimos a un hecho histórico que se convierte en un hito en la lucha de las comunidades populares colombianas frente a la gran minería del país.

Colombia: Desde las entrañas de la tierra y junto a los gritos del agua, Cajamarca dijo NO a la minería

agua para la vida

"El Movimiento Ríos Vivos está animando una profunda discusión sobre el modelo minero-energético y en particular sobre las represas convocando a la VII Jornada Nacional en Defensa de sus territorios y contra las represas."

Colombia: Crece la movilización nacional contra la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros

mujeres - CENSAT

"Hacemos un llamado a que como Berta, María Fabiola, Martha, Cecilia y muchas otras personas seamos conscientes de que las luchas de las mujeres no sólo implican un cambio referente la igualdad de géneros, si no que es una apuesta por construir una sociedad armónica, incluyente, lejos de la escisión entre naturaleza y cultura, donde todas y todos tengamos voz y participación".

Colombia: La participación de las mujeres, una clave para la construcción de paz con justicia social y ambiental

Más allá del Derecho Fundamental

"Más allá que un derecho fundamental, la cuestión del agua es crucial para la construcción de paz desde los territorios, es un eje de lucha y articulación de los procesos territoriales..."

Colombia - Agua: Más allá del Derecho Fundamental

humedales en Colombia

"La profundización del modelo de desarrollo con proyectos agroindustriales, mineros, de infraestructura, petroleros y ganaderos amenazan estos ricos sistemas naturales y a los pueblos que tienen una estrecha relación con ellos".

Humedales colombianos amenazados por el modelo de desarrollo basado en el extractivismo