Centro de Documentación e Información Bolivia - CEDIB

Minería o bien común: Utilidad pública en la normativa minera en Bolivia

Las actividades extractivistas en América Latina y Bolivia en los últimos años no solo cobraron mayor importancia, sino que incidieron en gran medida en la forma en que se organiza la economía, la política e incluso los aspectos culturales y sociales en nuestros países. La vulneración de los derechos humanos y el medioambiente es parte intrínseca de los extractivismos. En este contexto, las transformaciones normativas para posibilitar la consolidación de los extractivismos son un mecanismo central de estas vulneraciones y afectaciones.

Minería o bien común: Utilidad pública en la normativa minera en Bolivia

neoextractivismo_1_big

Estamos ante un nuevo contexto en el que se multiplican las amenazas: desaparecen las soberanías nacionales y emergen encadenamientos transfronterizos; los Estados garantizan la expansión inédita de las fronteras extractivistas transformando territorios hasta hace poco inaccesibles o intactos en enclaves; las poblaciones son expuestas a mayor precarización y cuando de resisten son objeto de violaciones a sus derechos mas básicos.

Extractivismos: nuevos contextos de dominación y resistencias

El Centro de Documentación e Información Bolivia - CEDIB pone a disposición suya la cartilla "ALZA DE PRECIOS ¿Escasez o Especulación?" Los temas que trata la Cartilla Ilustrada en más de 90 páginas son: El alza de Precios (la llamada inflación); El negocio de la carne de pollo; El negocio de la carne de res; El negocio del aceite y la soya; Trigo: pagando la factura del libre mercado; El negocio de la leche de vaca; El amargo negocio del azúcar; El peligroso negocio de los agro combustibles; Las causas profundas del alza de precios de los alimentos.

Alza de precios: ¿Escasez o especulación?