Claudio Lowy

Salud

El SENASA oculta que la OMS dice que no se hace responsable y que no debe tomarse como criterio principal; los estudios toxicológicos los hacen las mismas empresas que no tienen independencia de criterio y no son estudios científicos. Hay numerosos estudios que muestran el vínculo entre pesticidas y riesgos y daños a la salud y al ambiente. La agroecología articulada con la agricultura familiar es una alternativa absolutamente viable.

Argentina: las modificaciones a las restricciones a la aplicación de los plaguicidas. Los ocultamientos del SENASA

Agrotóxicos

El SENASA volvió a despreciar los aportes de quienes participamos de la consulta pública, esta vez con motivo del cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. Tal cual lo hizo otras veces, como en el caso de la prohibición del endosulfán, no sólo no tuvo en cuenta los aportes de la mayoría de quienes participamos de la consulta sino que ni siquiera explicó por qué no lo hacía.

Argentina: las falacias de las consultas públicas del SENASA

Agrotóxicos

La norma local que impone mayores límites al uso de pesticidas en la Argentina es la ordenanza de Regulación de agroquímicos del Partido de Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires.

Argentina: limitación a los agroquímicos. De Cañuelas a la Provincia de Buenos Aires

Agronegocio

La difusión del descubrimiento de un gen resistente a la sequia y a suelos salinos confirmo una vez más que las afinidades entre el Gobierno Nacional por un lado y los sojeros transgénicos por el otro son mucho mayores que las controversias.

Argentina: el gen oficial y sojero

Agrotóxicos

Apelación ante la Cámara Federal por el rechazo del amparo ambiental para el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos.

Reclasificación agroquímicos: apelación

Agrotóxicos

"Jueza Federal rechaza Amparo Ambiental para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos. Reconoce la jueza la legitimación para reclamar de los amparistas, pero sostiene que el cambio solicitado no es materia que pueda resolver la Justicia, sino que es una cuestión política."

Argentina: Jueza Federal rechaza Amparo Ambiental para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos

Agrotóxicos

El Secretario de Agricultura reconoce oficialmente que las empresas son jueces y parte. Trasgresión a las propias normas del SENASA

Agroquímicos en Argentina: Principios activos y formulados autorizados

Agrotóxicos

"El objetivo de estos escritos es mostrar las mentiras, los engaños, los ocultamientos y las tergiversaciones del discurso de los que promueven y/o se benefician con el sistema de monocultivo extensivo con agroquímicos, incluido el transgénico. En este cuarto texto se analizan los aspectos falaces y mitológicos de las denominadas buenas prácticas agrícolas."

Argentina: la falacia del mito de las buenas prácticas agrícolas