Comunidad Paisil-Antreao

Tierra, territorio y bienes comunes

Informamos a la opinión pública local, nacional e internacional que las autoridades mapuche del Lof PAICIL ANTREAO, hartos de espera y de manoseo por parte de las autoridades políticas de lo que hoy es Villa la Angostura, Neuquén, Argentina, Puel Mapu han procedido en las primeras horas de hoy, miércoles 25 de febrero de 2015, a poner en resguardo su territorio comunitario y construir el hogar que dará cobijo a más de 20 familias de nuestro Lof Paicil Antreao.

Argentina: Comunicado Paicil Antreao, Puelmapu

Tierra, territorio y bienes comunes

Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy jueves 18, comenzó a operar Daniel Ducau con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.

Zona liberada en Paichil Antriao: ahora actúa el escuadrón del privado Ducau

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunicado público. "La Comunidad Mapuche Paichil Antriao decidió ejercer el legítimo derecho de resguardar el antiguo Pillan Lelfun-el espacio sagrado y ceremonial- de gran importancia y vitalidad; no solo para esta Comunidad sino para todo el Pueblo Mapuche."

Argentina: Comunicado Lof Paichil Antriao, sobre ejercicio legitimo del derecho a la protección del territorio

Pueblos indígenas

"Los derechos de los pueblos originarios se encuentran vulnerados y amenazados a partir de la militarización de la comunidad Paisil-Antreao. El 2 de diciembre de 2009 se ejecutó el desalojo, tirando abajo tres casas, aún con gente adentro, dos de ellos niños de ocho y nueve años. A partir de ese momento se instaló la policía y la violación sistemática de los derechos y violencia física constante." Firma la carta abierta a la Presidenta de la Nación.

¡Nuestro territorio no se vende ni se entrega! Apoyo a la comunidad Paisil-Antreao, Villa La Angostura