Confederación Nacional Agraria

nuestra identidad originario - Perú

Desde los pueblos huanca, uro y quechua, originarios de nuestro Perú; llegan 3 testimonios sobre la relación de su identidad con las reivindicaciones actuales, para la defensa su territorio, cultura y participación en la acciones políticas del país.

Audio - Perú: Testimonios "Nuestra identidad originaria en el Censo 2017" - CNA

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Conscientes del enorme aporte que brindamos y en referencia a las manifestaciones que están acaeciendo en Puente Piedra – Lima, por el cobro injusto de un peaje, la Confederación Nacional Agraria – CNA se solidariza y respalda a las familias que vienen exigiendo se elimine el abusivo cobro por transitar por la vía pública, tramo de la Panamericana Norte"

Perú: Los cobros abusivos de peaje y concesiones irregulares también afectan a las familias campesinas

Megaproyectos

Respaldamos a la joven indígena quechua Rocio Ccjuiro quien valientemente ha levantado su voz para exigir al Estado peruano salvaguardar el patrimonio natural, histórico y cultural de las comunidades de Chinchero, Cusco.

Perú: CNA alerta sobre impactos de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero

Pueblos indígenas

La CNA y organizaciones indígenas y agrarias respaldan paro macro regional en apoyo a protestas en Tía María y Convocan a las fuerzas vivas del país al Paro Nacional de los Pueblos este 22 de junio.

Perú: Militarización y criminalización de la protesta no solucionará conflictos sociales

cna27may15

Unánime fue el rechazo al accionar del Gobierno peruano por declarar en Estado de Emergencia a la zona de Islay. Las organizaciones y movimientos que se dieron cita el pasado lunes 25/05 en el local central de la Confederación Nacional Agraria - CNA criticaron los actos represivos a la protestas en Arequipa y el resto del país.

Perú: CNA y organizaciones sociales respaldan paro macro regional contra proyecto Tía María

Tierra, territorio y bienes comunes

La brutal represión sufrida por pobladores indígenas y campesinos de Pichanaki (Satipo - Junín), es indignante. Desde el 09 de febrero, las y los manifestantes acataban un paro en contra de la empresa Pluspetrol pues esta venía explorando su territorio sin su consentimiento ni consulta previa.

Perú: Comunicado CNA "Rechazamos brutal represión y pedimos diálogo efectivo en Pichanaki"

Tierra, territorio y bienes comunes

Nuevamente este gobierno del señor Alan García Pérez, amparado en las facultades que le dio el Congreso para legislar en materia de implementar acuerdos de promoción comercial con los EEUU (TLC), atropella y avasalla a las comunidades de la sierra y de la selva de nuestro país.

Perú: el gran atentado contra comunidades campesinas de la sierra y selva - Decreto Legislativo Nº 1015