Cristina Fontenele

brasil

"En realidad, son leyes que privilegian la condena de quien lucha por derechos. Sin duda es un retroceso democrático. Esos actores sociales ya son penalizados y criminalizados con la actual legislación, no es necesaria otra ley para tal finalidad", sostiene Rosilene Wansetto.

Brasil: Movimientos sociales esperan veto de la presidenta Dilma de la Ley de Antiterrorismo

rio-doce_ibama

"Reivindicamos no sólo el trabajo, lo socioeconómico, estamos preocupados también por el medio ambiente, y solidarios con las víctimas perdidas en la tragedia. No podemos callarnos, necesitamos mostrar lo que ocurrió, afirma Manoel Bueno”.

Brasil: Tragedia de Mariana, pescadores sufren los impactos del lodo de empresa minera

aa

El asesinato de la líder comunitaria María das Dores dos Santos Salvador, de 52 años, conocida como Dora, ha intensificado las discusiones sobre los conflictos por la tierra en el Estado de Amazonas.

Brasil: Caso Dora, asesinato de activista recalienta denuncias sobre conflictos de tierra en el Amazonas

Tierra, territorio y bienes comunes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó recientemente, al Gobierno de Costa Rica medidas para proteger la vida e integridad física de la población indígena de Teribe y Bribri, ubicada en Salitre, región Sudeste del Departamento de Puntarenas. La tierra, actualmente ocupada por agricultores y empresarios, es reivindicada desde hace décadas por los pueblos indígenas. El clima de impunidad fomenta la violencia.

Indígenas de Costa Rica víctimas de violencia en conflictos de tierra

Salud

Ribera de Cahuaré, poblado ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo (Estado de Chiapas, sur de México), hace más de 40 años que padece graves enfermedades respiratorias provocadas por las actividades de la empresa minera Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C.V. La población y el Comité Pro Mejoras de la Ribera Cahuaré luchan por el definitivo cierre de la mina.

Comunidad mexicana sufre por contaminación producida por mina en Chiapas