Diario Uno

Extractivismo

Expresa el estudioso Jaime Llosa Larrabure quien asegura que con determinadas medidas se hubiera podido aminorar los daños que causan los huaicos
e inundaciones.

Perú: Cambio climático, deforestación y minería, la causa de los desastres

3210

Organización internacional Survival indica que el 80 por ciento de población indígena ha sido contaminada por proyecto de gas o minería ilegal. Piden a Minsa publicación de estudio realizado el año pasado.

Perú: Mercurio envenena a nativos no contactados

Minería

El reporte del segundo trimestre de la minera Barrick informó que la empresa completó el proceso de suspensión de la parte chilena del proyecto Pascua Lama. Sin embargo, en San Juan continúan trabajando 300 empleados.

Argentina-Chile: minera Barrick anunció que suspende por completo sus actividades en Pascua Lama

Agrotóxicos

A través de una resolución interministerial, el gobierno de la provincia le solicitó a municipios y comunas santafesinas que no utilicen ningún producto químico para controlar la vegetación.

Argentina, Santa Fe: prohíben usar agroquímicos en todos los espacios públicos

Petróleo

Se declaró a la ciudad de Villaguay y su ejido “libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica”. Además sumandosé a San Carlos y Tupungato, Tunuyán también es declarada libre de fracking. Otras ciudades estudian proyectos.

Más Municipos argentinos libres de Fracking

A fines de los 90 se cultivaban 3.600 hectáreas en el norte de la ciudad. Hoy apenas se superan las 700. Los quinteros hablan de cambios culturales en el consumo y de falta de leyes laborales acordes.

Argentina: en sólo 15 años, Santa Fe perdió el 80% del cordón frutihortícola

A fines de diciembre de 2009 la Cámara de Apelaciones Nº 2 de la ciudad de Santa Fe ratificó el fallo de primera instancia del juez Tristán Martínez ante el recurso de amparo presentado por los vecinos de San Jorge, donde señala que no se puede fumigar por tierra a menos de 800 metros de las casas de los vecinos, ni a menos de 1.500 metros si la aspersión se hace por aire

Argentina: ratificaron que no se puede fumigar cerca de los pueblos

Ganadería industrial

Durante el primer semestre de 2009, el gigante farmacéutico Roche aumentó las ventas del Tamiflu en un 203%. Algunos investigadores ya han comenzado a mencionar al virus de la gripe A como “la epidemia del lucro”.

Los cochinos capitalistas