Diego Domínguez

- Foto de Prensa GSF.

En medio de las múltiples encrucijadas que estamos afrontando como sociedad, y como especie, amplificadas ahora por la pandemia, el debate sobre los ecosistemas de humedales entró en la agenda pública de nuestro país, y los representantes del pueblo están tratando por tercera vez una ley que los defina y regule. En este escenario proponemos dos ejes de debate sobre los humedales que rescatan la mirada desde la justicia social y ambiental.

Debate entre la función eco-social de los humedales o dar continuidad a su acaparamiento

agricultura_large

En este breve documento abordamos algunos aspectos de la gestación de la agroecología en Argentina, específicamente desde la dimensión de análisis socio-política, como acción colectiva de los movimientos sociales. Para ello presentaremos una cartografía de las principales expresiones colectivas, cooperativas y asociativas para la promoción, producción y comercialización agroecológica en Argentina.

Cartografía de la agroecología y las disputas territoriales en Argentina

K verde

Los voceros del establishment agropecuario tienen un plan “moderno e inclusivo” para el país. Desde dentro y fuera del Estado, han bautizado su nuevo proyecto para metamorfosear a la Argentina y adaptarla al “rompecabezas” del siglo XXI. Se trata de la propuesta de “bio-economía”.

Argentina - Todos tenemos un plan: de granero del mundo a la bio-industrialización

Agronegocio

"Ya se menciona como nuevo horizonte una potencial área agrícola en producción de 42 millones de hectáreas, es decir, aumentar en el mediano plazo 6 millones de hectáreas la actual superficie en producción. A esto agregarle que comienzan a manifestarse las críticas a la ley contra la extranjerización de la tierra, aunque se señale desde los “especialistas” que siguiendo la ley aún no se alcanza el techo, y que se pueden transferir a extranjeros alrededor de 30 millones de hectáreas."

Argentina: Cambio de coyuntura 2015-2016: continuidades y rupturas para la agricultura familiar, el campesinado y los pueblos originarios

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Asesinatos, torturas, apremios, desalojos, contaminación masiva de vegetales, animales y humanos, son algunos de los de los cargos que la condena social hace pesar sobre aquellos que podemos reconocer dentro de esta lógica neoliberal de organizar la producción y la vida en el campo."

El paisaje del agronegocio necesita borrar las huellas de las disputas territoriales

Mapa conflictos tierra por departamento

Extracto de la tesis de doctorado de Diego Dominguez: “La lucha por la tierra en Argentina en los albores del Siglo XXI. La recreación del campesinado y de los pueblos originarios”

El estado de la conflictualidad por tierras en Argentina: 1983-2010

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

¿Cuanto vale la vida de un toba en Argentina? ¿Acaso vale más hoy que en 1924, cuando civiles y policías masacraron más de 200 indígenas en Napalpi (Chaco) que exigían el derecho a ser reconocidos como seres humanos con derechos? Para los verdugos es evidente que siempre vale menos que la bala que usan para matar, parafraseando a Eduardo Galeano. ¿Y para los sectores progresistas cuanto vale?

¿Se va acabar la costumbre de matar en nombre del progreso?

Tierra, territorio y bienes comunes

"Esta lucha se inicio en agosto de 2008, cuando en el Arroyo Anguilas y Canal Vinculación, en la 1º sección de Islas fueron arrasadas las viviendas de aproximadamente 20 familias isleñas, por el mega-emprendimiento inmobiliario Colony Park".

Argentina: lucha por la tierra y desalojos en el Delta del Paraná