El Tiempo

Francia Marquez

"El reconocimiento es para Francia Elena Márquez, por detener las actividades de minería en La Toma y movilizar a un puñado de mujeres, que caminaron durante diez días, para llegar hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá y presionar al gobierno colombiano de ponerle freno a la actividad en la región".

Francia Márquez, la colombiana que ganó el 'Nobel de medio ambiente'

Soberania

Parcelas y terrenos de productores del Azuay son el mejor ejemplo de cómo se debe aplicar la agroproducción. Conseguir semillas de calidad es una de las claves para garantizar el mantenimiento de la soberanía alimentaria.

Ecuador: Las semillas y la soberanía alimentaria

Minería

“La gente vota no a la minería porque su reclamo legítimo no tiene respaldo en el Gobierno Nacional, que desconoce los fallos de la Corte sobre un artículo del Código de Minas que declaró inexequible el año pasado, ya que dicha norma decía que los municipios y departamentos no pueden prohibir la minería y esa ley lo que estaba haciendo era desconocer la Constitución Política”, dice Álvaro Pardo.

Colombia: La minería va perdiendo 5 a 0 en las consultas populares

Comunidades del Choco

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó al empresario de palma de la región del bajo Atrato Chocoano, Antonio Nel Zúñiga Caballero, a 10 años de prisión y a pagar una multa de 2.683 salarios mínimos mensuales vigentes, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Colombia: Diez años de cárcel a empresario de la palma por despojo en Chocó

Ecuador 1

“Queremos identificar cuál era la vinculación medicinal que tenían productos como el maíz, la quinua, las plantas y las flores con el objetivo de retornar a esta práctica y reducir los casos de resistencia bacteriana y a los antibióticos”.

Ecuador: Proyecto busca rescatar alimentación ancestral

asesinatos en Colombia

Sigue la preocupación por la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, tras haberse logrado un acuerdo de paz con las Farc.

Colombia: La Cumbre Agraria presenta informe sobre asesinatos de líderes sociales

IMAGEN-16704723-2

El Estado colombiano afronta en su contra multimillonarias demandas por cuenta de los presuntos daños que han ocasionado las fumigaciones aéreas con glifosato a cultivos ilícitos.

Colombia: Demandas contra las fumigaciones rodean los 1,7 billones de pesos

Movimientos campesinos

Esta organización alega que el Gobierno no ha cumplido lo pactado y pide garantías de protección.

Colombia: Cumbre Agraria anuncia movilización nacional para el 30 de mayo