Enric Llopis

honduras

La líder de la organización comunitaria, Berta Cáceres, fue asesinada durante la lucha contra la hidroeléctrica Agua Zarca. La ONG Global Witness destaca que entre 2009, año del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, y enero de 2017 fueron asesinados 123 activistas por la defensa del territorio en Honduras.

COPINH, 25 años de resistencia indígena en Honduras

Guatemala 1

"Jóvenes entre 18 y 30 años de las comunidades cercanas a Ciudad Victoria impulsan la radio; “la educación popular es uno de los ejes de la emisora, a veces tenemos a grupos de 40 jóvenes formándose”, resalta la comunicadora Marixela Ramos de El Salvador".

Comunicadores populares, entre la información y la lucha social

verduras

“En general la venta en los supermercados se centra en que al consumidor le gusten los productos, pero de salud se habla muy poco”. Por eso en las charlas formativas, Mata aconseja al auditorio que se olvide de los nutrientes e introduce en la conversación los alimentos. Siempre poniendo el acento en el sistema productivo, que debería caracterizarse por tres rasgos: ser sostenible, agroecológico y soberano.

La nutrición, una política de la vida cotidiana

Tierra, territorio y bienes comunes

"El foro reunió a 400 participantes de 70 países, entre ellos los delegados de 200 organizaciones campesinas así como 150 expertos y profesionales académicos".

200 delegados de organizaciones campesinas participan en el Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra

TLC y Tratados de inversión

Los efectos del Tratado entre EE.UU. y Europa. El TTIP que están discutiendo EE.UU. y Europa preocupa por la falta de transparencia y los temores por un gran avance neoliberal sobre derechos ciudadanos y laborales.

La utopía corporativa y el asalto empresario contra la democracia

Megaproyectos

Entrevista a Micaela Antonio González, miembro del Movimiento Sociedad Civil Barillas, considera que aunque no se hayan materializado los proyectos de Hidralia, “hoy tenemos a causa del miedo que nos provocan muchos más problemas para salir a trabajar”. Además, las comunidades del entorno, que cultivan maíz, frijol o café “van a hundirse si se construyen las hidroeléctricas y se extraen los recursos mineros de la zona”.

Guatemala: "la multinacional gallega Hidralia amenaza los territorios indígenas de Barillas"

Sistema alimentario mundial

Entrevista a la activista social y periodista, Esther Vivas. Quien se ha acercado recientemente a Valencia con el fin de participar en una jornada organizada por Ingeniería Sin Fronteras titulada "¿Quién decide lo que comemos?".

"El hambre en el mundo es una opción política"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Entrevista a Miguel Vicedo, miembro del Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos (OCDI) ¿Es aceptable que se declare ilegal un cultivo? A una determinada planta se le puede dar buen o mal uso, pero otra cuestión es la declaración de ilicitud. Porque supone “negar evidencias ancestrales, como el valor de la vid en la cultura mediterránea o de la hoja de coca en la andina”, afirma Miguel Vicedo.

“La declaración de cultivos ilícitos implica la criminalización del pequeño campesino”