Francisco López Bárcenas

Sistema alimentario mundial

Todos lo dicen: México atraviesa por una crisis alimentaria. Bueno, hay unas voces que disienten de esta percepción general de la realidad; son voces que vienen de los funcionarios del gobierno federal encargados de asegurar la alimentación de los mexicanos. Para ellos no hay crisis y nuestra alimentación presente y futura está asegurada.

México: crisis alimentaria: percepciones y estrategias

En México, como en gran parte del mundo, las presas y represas se han convertido en un problema para los habitantes del los territorios donde se construyen, y de manera indirecta para toda forma de vida

México: las luchas sociales contra las represas

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Por fin. Después de que los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra permanecieran cuatro años, un mes y veintiséis días injustamente privados de su libertad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que su reclusión era ilegal y ordenó su libertad inmediata."

México: Atenco, los movimientos sociales y la justicia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Nuestro principal objetivo es buscar la paz y la unidad entre todos los triquis, defender nuestros derechos y construir nuestro futuro como pueblos originarios. Los triquis han sido siempre las comunidades más reprimidas y marginadas de Oaxaca, y la autonomía es una manera pacífica de los triquis de alcanzar la paz en nuestro territorio."

México: la persistente utopía Triqui. El municipio autónomo de San Juan de Copala

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) cumplió su palabra. Esta organización paramilitar, creada por el gobierno del estado de Oaxaca desde el año de 1994 para controlar la región triqui, volvió a sacar las armas haciendo que sangre inocente volviera a teñir las verdes laderas de ese territorio indígena.

San Juan Copala: crónica de una represión anunciada

Pueblos indígenas

"Es previsible que la lucha indígena en este año -y en mucho la lucha social en general- siga el mismo derrotero de los últimos años, sin que influya mucho el simbolismo del Centenario o Bicentenario, que a los pueblos les dice poco porque su calendario es otro. Si ése es el caso, lo que habrá que profundizar es el conocimiento de la realidad en que se vive y las estrategias de resistencia, identificar las acciones del capital y sus estrategias de penetración, pero sobre todo, tender lazos entre los movimientos indígenas para trascender la resistencia comunitaria o regional y poder potenciarlos."

2010

Geopolítica y militarismo

El 28 de noviembre pasado el municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, fue agredido en tres frentes simultáneos. Mientras la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) cerraba la única entrada a la cabecera, otros grupos armados apostados en los cerros que lo rodean comenzaron a disparar indiscriminadamente sobre la población.

México: la guerra contra los triquis

Pueblos indígenas

La reciente matanza de indígenas amazónicos llevada a cabo el día 5 de junio pasado por el Estado peruano confirma que en América Latina los estados nacionales mantienen una guerra contra los pueblos indígenas que habitan sus territorios. ¿Cuándo comenzó esta guerra?

La guerra contra los pueblos indígenas