Freddy Ordóñez

Colombia

"En materia del derecho a la consulta previa un tema que genera debate es el proceso de solicitud y expedición de licencias ambientales y la determinación de la afectación directa a una comunidad étnica por el proyecto, obra o actividad para el cual se pide autorización. La discusión ha llegado hasta la Corte Constitucional y en ella están inmersos empresarios, comunidades, políticos y autoridades".

Colombia - Afectación directa y derecho a la consulta previa: las comunidades étnicas y las licencias ambientales

soberania-alimentaria

"El origen de este derecho está ligado a las luchas campesinas contra el capitalismo y el régimen alimentario corporativo; efectivamente la soberanía alimentaria es un derecho más allá del derecho a la alimentación; y la soberanía alimentaria debe ser leída en clave de pluralismo comunitario-participativo de liberación o como derecho que nace del pueblo."

Colombia: La soberanía alimentaria: un derecho que nace del pueblo

Sistema alimentario mundial

A principios de febrero, el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que los supermercados son responsables –junto con los intermediarios– de la carestía de los alimentos. El ministro se quejó del precio pagado por los supermercados a los productores y del precio final al consumidor, al manifestar que “aquí le sacan el jugo al campesino y le exprimen la billetera al consumidor”.

Los supermercados y el derecho a la alimentación

Tierra, territorio y bienes comunes

La "acumulación mediante la guerra" ha permitido configuraciones no campesinas de lo rural, adecuando el campo a la nueva interrelación entre el latifundio especulativo y la inversión transnacional en infraestructura, especialmente vías de comunicación e industrias extractivas, agrícolas o forestales.

Colombia: Un campo sin campesinos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La subregión del Nordeste Antioqueño y dentro de esta el “Bajo Nordeste” ha sido construida tanto espacial como territorialmente de acuerdo a las lógicas y dinámicas capitalistas de generación y aumento de las ganancias y la apropiación de capitales, especialmente bajo la denominada “acumulación por desposesión”.

Colombia: Nordeste Antioqueño. Capital, territorio y resistencia campesina

Sistema alimentario mundial

"La comercialización de alimentos mediante el modelo de grandes cadenas y sus formatos adjuntos es un negocio rentable a escala planetaria, que encuentra soporte fundamental en la aplicación indiscriminada de las políticas neoliberales a la agricultura y la alimentación. Esta lógica capitalista agroalimentaria ha tenido relación directa con la llamada crisis alimentaria evidenciada entre el 2006 y el 2008, y de la que hasta ahora el mundo no se ha recuperado."

Hambre y grandes cadenas de distribución. El modelo neoliberal de comercialización alimentaria

Sistema alimentario mundial

"El presente texto pretende abordar la iniciativa Mercados Campesinos y su importancia para la alimentación adecuada de los capitalinos, es así como en primer lugar, se efectuará una aproximación a lo que es la economía campesina y su incidencia en la alimentación de los habitantes de la capital."

Mercados campesinos en Bogotá: alternativa a la concentración empresarial en la cadena agroalimentaria y elemento fundamental por la soberanía alimentaria

Corporaciones

"Durante los dos periodos de Álvaro Uribe se ha desarrollado y proyectado la profundización del actual modelo económico, a expensas de los bienes naturales y ambientales. Nuevas resistencias, nuevas emancipaciones y nuevas críticas deben surgir ante esta propuesta, partiendo de un ambientalismo popular, renovado y alternativo."

Reflexiones sobre la participación de Colombia en la Cumbre de Copenhague