Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama

Mujeres defensoras de la Pachamama - Ecuador

"Las mujeres llegaron a la conclusión de que a pesar de la violencia que día a día están recibiendo por su opoción a los megaproyetos mineros, continuarán en la defensa férrea de su territorio, sus derechos y la Madre Tierra, tanto en el campo como en las ciudades".

Ecuador: Minga de Construcción de Saberes de Mujeres se realizó en San Miguel de Conchay

e1

"Las mujeres fueron un pilar fundamental en este evento al igual que lo han sido durante más de una década de lucha del campesinado en defensa de sus territorios afectados por mega proyectos de minería".

Ecuador: Defensoras de la Pachamama y guardianas de la Amazonía participaron en Encuentro Campesino

Minería

"Exigimos en forma urgente la suspensión de todos los procesos administrativos para explotación minera en el Cantón Cuenca que se estén llevando en distintas instancias estatales. ¡Por el derecho a defender nuestros territorios!"

Pronunciamiento del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ante avance de procesos administrativos para explotación minera en Río Blanco y Quimsacocha

m1

Convocado por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Asociación de Mujeres Protectoras de los Páramos AMUPPA, organizaciones miembros de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, del 26 al 28 de noviembre se desarrolló en Cuenca, Tarqui y Molleturo el Encuentro de Mujeres en Resistencia a los proyectos mineros Río Blanco en Perú y Ecuador.

Mujeres de Perú y Ecuador se reunieron para aunar la resistencia a la minería

pacha

"Mamacita querida, hoy quiero saludarte y decirte cuánto siento por ti. Mi corazón duele al sentir lo que te va a pasar con la destrucción minera a la vida. La mantención se acabará. Tus ojos son las vertientes de agua, así como las minas son tus pulmones, sin ellos no puedes vivir, y si tú no vives, nosotros también moriremos."

Poemas de las Defensoras de la Pachamama a la Madre Tierra con motivo de las Jornadas de Reciprocidad 2014, Ecuador

Saberes tradicionales

"Las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se constituyen así en espacios desde los que las mujeres continuarán resistiendo, haciendo escuchar su voz, ejerciendo su libertad de reunión, opinión y expresión, y sobre todo su derecho a defender los derechos y a la Madre Tierra."

Reflexiones y opiniones acerca de las mingas de construcción de saberes de las mujeres

Pacha

La mega minería es otra cara del capitalismo-imperialismo que significa explotación, sometimiento, empobrecimiento, destrucción social y ambiental para los pueblos del mundo.

Ecuador: Manifiesto del Foro “Mujer y Minería”

Iniciaron Mingas de Construcción de Saber de las Mujeres

El jueves 21 de agosto de 2014 se desarrolló la primera Minga de Construcción de Saber de las Mujeres, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Ecuador: Iniciaron Mingas de Construcción de Saber de las Mujeres