Fundación Solón

Megaproyectos

"Exigir el cumplimiento del derecho a la información de todos los bolivianos y bolivianas... Pedir a las autoridades de ENDE, Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Ministerio de Medio Ambiente y Agua que proporcionen toda la información sobre los Estudios de Identificación que realizó Geodata, los términos de referencia para el estudio a diseño final, información sobre el trámite de la Ficha Ambiental del Chepete, los informes de las otras consultorías que ha encargado ENDE al respecto y toda otra documentación necesaria para tomar la mejor decisión para el país y la Madre Tierra."

Bolivia: “¿Cuánto sabemos de El Bala y Chepete?” - Sistematización de la información que se conoce sobre el proyecto hidroeléctrico

Crisis climática

"Para garantizar la soberanía alimentaria de los bolivianos hay que recuperar esas tierras deforestadas a través de proyectos de irrigación y promover iniciativas agroforestales. Los bosques son una gran fuente de alimentos si uno sabe convivir con ellos. Es un crimen desmontar los bosques para promover proyectos agroindustriales de exportación como la soya transgénica.”

Boletín Nº Tunupa 99: "Bolivia: 0% Deforestación y 25% Solar"

Nuevos paradigmas

La carta encíclica del Papa Francisco incluye en su titulo original “el Cuidado de la Casa Común” porque asume que tanto los seres humanos, las plantas, los animales, los cerros y toda la naturaleza somos parte de una comunidad de la Tierra, en la que todos sus componentes son indispensables y en la que el rol de los seres humanos no es el de tratar a la naturaleza como un simple objeto sino el de cuidar nuestra casa común. En este sentido, representa una carta encíclica de la Madre Tierra. De las casi 200 paginas y los 246 párrafos estas son las frases que a nuestro criterio son las más destacadas:

Los mensajes claves de la Encíclica de la Madre Tierra

Minería

La fractura hidráulica o "fracking" en inglés es una técnica de extracción hidrocarburífera altamente riesgosa y contaminante, que consiste en inyectar agua y químicos a alta presión para fracturar la roca de esquisto y permitir extraer el gas natural atrapado en las formaciones de roca.

Declaración contra la fractura hidráulica (fracking) en Bolivia

noname (14)

Los días 8 y 9 de mayo se realizó con la participación de casi 800 personas representantes de diferentes organizaciones, ciclos académicos, personas individuales y colectivos sociales, la Cumbre Social sobre el Proyecto de Ley Minera en la UMSA, en la ciudad de La Paz. A continuación compartimos con ustedes las conclusiones de la Mesa de Trabajo de Agua y Minería. y difundieron al respecto, así con la declaración final de la Cumbre.

Bolivia: Cumbre Social sobre el proyecto de Ley Minera. Conclusiones de la Mesa de trabajo agua y minería

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El lunes pasado se realizó la I CONFERENCIA MINISTERIAL DE ESTADOS LATINOAMERICANOS AFECTADOS POR INTERESES TRANSNACIONALES en Quito – Ecuador donde participaron representantes de países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Venezuela) así como también delegados de Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Ecuador: I Conferencia ministerial de estados latinoamericanos afectados por intereses transnacionales

TLC y Tratados de inversión

Sumida en la mayor crisis de su historia, Europa busca nuevos mercados y oportunidades de negocio para sus empresas, y sobre todo acceso a fuentes de recursos naturales mediante acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversión delineados por la estrategia “Una Europa Global”.

Europa en crisis a la caza de mercados y recursos naturales de Latinoamérica

Economía verde

"La XI Conferencia de partes de la CDB celebrada hace poco en la India, avanzó en el diseño de nuevos mecanismos e instrumentos para “valorizar” y “mercantilizar” todos los recursos de la biodiversidad, incluidos sus “servicios ambientales”. Los delegados de Bolivia rechazaron una vez más la mercantilización de la vida."

Avanza el capitalismo verde en la XI Conferencia de Diversidad Biológica