Gerardo Honty

Cómo el genocidio indígena contribuyó al cambio climático

"La captación de carbono en las tierras abandonadas después de la conquista europea puede haber sido lo suficientemente grande como para reducir el contenido atmosférico de CO2. Los registros del núcleo de hielo en la Antártida de la concentración de CO2 en la atmósfera muestran una disminución anormalmente grande de –7–10 ppm (partes por millón) a partir de la década de 1500".

Cómo el genocidio indígena contribuyó al cambio climático

no-fracking

Un nuevo estudio sobre la industria del fracking en Estados Unidos revela que el uso del agua para la explotación de gas y petróleo aumenta a medida que envejecen los pozos y se desarrolla la tecnología horizontal.

Dos litros de agua por cada litro de petróleo

38057_1

"Este informe es demoledor. Mucho más que los similares anteriores de la OMM. Los indicadores de la crisis ambiental planetaria empeoran y no hay acuerdo internacional que sea capaz de revertirlo por más aplausos, felicitaciones mutuas y grandilocuentes alocuciones con que sean anunciadas."

La esperanza es lo último que se perdió. Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial

Tierra, territorio y bienes comunes

En América Latina "hoy utilizamos proporcionalmente menos fuentes renovables y más combustibles fósiles de lo que utilizábamos en el pasado. No es que no haya aumentado la oferta de generación hidráulica, solar o eólica, sino que el aumento del uso del petróleo y el gas natural ha sido mayor".

América Latina cada vez menos renovable

peru_derrame_petroleo_peq_-_oefa_1

"Las autoridades peruanas han vuelto a multar a Petroperú, esta vez por una suma cercana a los cuatro millones de dólares. Lo curioso es que por ser una empresa estatal, más tarde o más temprano, estos costos recaerán nuevamente sobre las espaldas los ciudadanos".

Perú: El nuevo y previsible derrame

Crisis climática

"La historia del Protocolo de Kioto ha dejado muchas enseñanzas. Entre ellas, que el período que va desde la firma hasta la ratificación del documento, es el período más cruel y despiadado de la negociación".

Cumbre climática en Nueva York: Las lecciones de Kioto

fracking

¿Es el gas natural un combustible de transición? Un exhaustivo análisis de las reservas no convencionales de gas natural y petróleo, las potenciales emisiones del “fracking” y sus impactos ambientales.

Emisiones del “fracking”

Un acuerdo global sobre cambio climático - imagen AIL(3)

Un borrador del nuevo reporte del IPCC se filtró a la prensa. Además de reiterar amenazas conocidas, el documento rescata un tema que merece analizarse: la transferencia de emisiones del norte hacia el sur.

Filtraciones climáticas: adelanto del V Informe del IPCC