Greenpeace México

Foto del sitio: Asociación de Consumidores Orgánicos

La organización ambientalista Greenpeace México celebra el Decreto que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2020.

Celebramos el Decreto Presidencial que prohíbe el maíz transgénico y elimina progresivamente el uso de glifosato

Foto del sitio: Desinformémonos

La organización ambientalista Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, celebramos  la propuesta del decreto presidencial en el que se prohíbe el maíz transgénico en México y que marca la ruta para eliminar, hacia el 2024, el uso del glifosato en territorio nacional, y urgimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  para que firme y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

La propuesta de decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y glifosato

Foto: Greenpeace / Kate Davison

Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, celebramos la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no avalar y no firmar el anteproyecto de decreto Scherer-Villalobos, el cual no prohíbe el glifosato ni los transgénicos. 

Decreto Scherer-Villalobos fue dado de baja de Conamer

Foto del sitio: Agrobio

Por tercera ocasión la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publica en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) una propuesta de decreto presidencial para determinar “la seguridad” y alternativas del glifosato que, en lugar de prohibir explícitamente los transgénicos y el uso del glifosato añade un  artículo sobre maíz transgénico, que deja abierta la posibilidad de analizar si se otorgan o no permisos para el uso de estas semillas lo que va en contra de lo prometido en diversas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Transgénicos y glifosato siguen sin prohibición

Foto del sitio: Forbes México

Al conmemorarse este martes el “Día Nacional del Maíz”, la organización ambientalista Greenpeace México reiteró su exigencia al gobierno federal de prohibir de una vez por todas el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM/Transgénicos) y de agroquímicos tóxicos como el glifosato, porque afectan de manera grave la enorme diversidad del maíz nativo, contaminan el agua y el suelo e implican un serio riesgo para la salud humana.

Demanda Greenpeace la prohibición inmediata del uso de transgénicos y glifosato

La carne que está consumiendo al planeta
¿Qué hay detrás de la industria porcícola en la península de Yucatán? 

De las 257 granjas porcícola con registro en alguna base de datos oficial en la Península de Yucatán, 122 (47%) están establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Las granjas en sitios de conservación suman 20, mientras que las localizadas en sitios de restauración son 102, 65% de ellas en lugares de prioridad extrema. Al menos 43 están ubicadas en cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y una más en un sitio RAMSAR y solo 22 (de las 257) operan con Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por la organización ambientalista Greenpeace México, sobre la operación de esta industria en esa entidad.

La carne que está consumiendo al planeta

Transgénicos

En nuestro país las medidas de bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) han fallado o resultan ineficaces para garantizar la salvaguardia de la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal, vegetal y acuícola.

"La bioseguridad en México no existe"

ilde

En México los activistas ambientales hoy son el blanco de una persecución por parte de empresas trasnacionales y deforestadores con complicidad del gobierno local. El pasado 20 de noviembre el líder indígena Ildefonso Zamora, quien hace 18 años denuncia la tala clandestina, fue arrestado ilegalmente en su oficina y encarcelado bajo acusaciones falsas. Todo por proteger el Gran Bosque de Agua, abastecedor indispensable de la Ciudad de México.

Pedí por la libertad de Ildefonso, activista encarcelado injustamente